martes 20.04.2021

BIENES EN LA SUBBÉTICA

El listado de los 34.961 bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia en España entre 1998 y 2015 incluye 90 propiedades en la Subbética Cordobesa

La mayoría son iglesias y ermitas, aunque también cementerios, parcelas de suelo rústico y urbano, viviendas o monumentos.

ASUNCIÓN PRIEGO
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, uno de los 26 bienes inmatricucados por la Iglesia en Priego
El listado de los 34.961 bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia en España entre 1998 y 2015 incluye 90 propiedades en la Subbética Cordobesa

Un total de 90 propiedades religiosas en 12 de los 14 municipios que componen la Subbética Cordobesa aparecen en el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015, remitido al Congreso de los Diputados la pasada semana por el Consejo de Ministros. La mayoría son iglesias y ermitas, aunque también cementerios, parcelas de suelo rústico y urbano, viviendas o monumentos.

Priego de Córdoba es el municipio con más vienes inmatricucados, con 26 inscripciones que incluyen la práctica totalidad de las parroquias, iglesias y ermitas y dos viviendas; seguido de Rute con 14, incluido el cementerio de la localidad y las dos parroquias; y Cabra con once, entre ellas la Parroquia de la Asunción y Ángeles.

Otros municipios como Iznájar tienen 10 edificios especificados en este listado; Luque 6; Benamejí y Lucena 5; Almedinilla, Carcabuey y Encinas Reales 3; Palenciana y Zuheros 2.

Por inmatricular se entiende el acceso por primera vez de fincas rústicas o urbanas al Registro de la Propiedad. Hay que tener en cuenta que, en el Derecho español, la propiedad de las fincas se adquiere antes y al margen del Registro por el llamado sistema romano del título y del modo. El Registro es sólo un medio de dar a conocer las titularidades ya adquiridas.

Entre 1998 y 2015 la jerarquía católica inscribió a su nombre diversas propiedades, algunas de ellas muy emblemáticas, como la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla o la Seo de Zaragoza, amén de 31 catedrales o los templos mayores de San Sebastián, Valladolid, Granada o Málaga, amparándose en una reforma de la Ley Hipotecaria realizada por el PP en tiempos del expresidente José María Aznar.

Aunque en la inmensa mayoría de los casos la titularidad de la Iglesia sobre estos bienes no reviste dudas, tras la publicación de este listado, cualquier particular o entidad pública podría iniciar procesos de reclamación de aquellos bienes a los que se consideren con derechos de propiedad previos a la inmatriculación o inscripción registral de los mismos a su nombre por parte de la Iglesia. En este sentido cabe recordar la controversia surgida en torno a la titularidad pública o religiosa de la Mezquita de Córdoba entre la Junta de Andalucía y el Obispado de Córdoba.

El listado incluye un total de 34.961 bienes, de los que 20.014, la inmensa mayoría, son "templos de la iglesia católica o dependencias complementarias", si bien otras 14.947 inmatriculaciones se refieren a edificios de otra naturaleza distinta de la religiosa, como "solares, viviendas, locales, etc.", según explicó la pasada semana la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Puedes consultar el listado completo en este enlace.