martes 18.05.2021
Subbética Hoy

DEPORTES EN LA SUBBÉTICA

El embalse de Iznájar se convirtió el pasado sábado en el epicentro del Paddle Surf nacional con el estreno de la Liga Fesurfing Andalucía SUP Race

La presencia de los mejores deportistas españoles no defraudó y la emoción se mantuvo hasta el final
Liga Fesurfing SUP Race Andalucia 2021
Una de las pruebas de la Liga Fesurfing SUP Race Andalucia 2021 celebrada en el Embalse de Iznájar
El embalse de Iznájar se convirtió el pasado sábado en el epicentro del Paddle Surf nacional con el estreno de la Liga Fesurfing Andalucía SUP Race

Más de 100 personas, entre ellas los mejores “riders” españoles de Paddle Surf tanto en la categoría masculina como femenina, se reunieron el pasado sábado en el Lago de  Andalucía para disputar la primera prueba de la Liga Fesurfing SUP Race Andalucía CostadelSUP 2021 en sus 11 kilómetros de recorrido que habían preparado la Estación Náutica Lago de Andalucía, el centro de educación Alúa y los ayuntamientos de Iznájar, Rute y Cuevas de San Marcos.

La lluvia hizo acto de presencia para la carrera de Élite, donde el top del Paddle Surf vivió el recorrido más largo de toda la jornada con emoción hasta el final, cuando a falta de quinientos metros para la meta se disputó una gran batalla que mantuvo a los espectadores en vilo hasta el final.

En Masculino, Fernando Pérez –ganador del Iznájar SUP. CostadelSUP 2020- se llevó la meta volante de Cuevas de San Marcos pero después se cayó al agua y terminó la carrera en quinto lugar. La meta volante de Rute fue para Salva Mora. De esta forma, Aarón Sánchez se hizo con el primer puesto seguido de Antonio Morillo y Enrique Hurtado.

En Femenino, la Campeona del Mundo de la ISA, Esperanza Barreras, se desmarcó de sus rivales desde la salida y supo mantener una buena distancia respecto al resto durante bastante tiempo. Por detrás de ella, Laura Quetglas y Duna Gordillo.

En esta primera cita de Iznájar destacó el gran nivel de las participantes femeninas. Mención especial merece el Club Mar Balear Port Adriano por la cantidad de sus miembros que se animaron a trasladarse hasta el Lago deAndalucía para competir. Ángela María Núñez, María Navarro y Helene Reigadas configuraron el podio femenino de Élite Máster. Mientras que en Élite Kahuna Femenino, Silvia Canudas cruzaba la línea de meta por delante de Beatriz Alvargonzález y María Teresa Oropesa.

Por su parte, Salva Mora, Moisés López y Martín Muller cerraban el podio de Élite Máster Masculino mientras que Enrique Bizcocho, Jaime Morales y Daniel Sánchez hacían lo propio en Élite Kahuna Masculino.

Uno de los momentos más esperados de esta jornada era la Carrera Popular, cuyo ganador fue Noberto Jiménez seguido por Florián Macías y Antonio Morillo. En femenino, las ganadoras fueron Begoña Morillo y Lourdes Hernández.

Los participantes de esta Carrera Amateur realizaron un recorrido hasta el bello puente de Agromán y que compartieron con los de Sub-16. En esta categoría, Ainhoa Rivas mejoró su nivel para convertirse en la ganadora entre las chicas acompañada de Rosa Morales y Bárbara Plaza, mientras que Augusto García se proclamó campeón de masculino seguido de Marc Simoncelli y Lluís Peroti.

Los ganadores de las categorías con menor rango de edad se distribuyeron de las siguiente forma. Sub 14. Masculino: Jorge Valenzuela, Álvaro Coscollano e Izan Mora. Femenino: Carla Ibáñez, Blanca García y María Luisa Escribano. Sub 12. Masculino: Álvaro del Pino, Antonio González, Jakub Vicente. Femenino: Lucía Suárez, Paula Romero y Rosa Romero. Sub 10. Masculino: Pedro García y Alejandro Romero. Femenino: Beatriz Bizcocho. Sub 8. Masculino: José Carlos Romero y Álvaro Romero. Femenino: Alicia Bizcocho, India del Río Sánchez y Carmen García.

Una vez finalizaron las carreras de las futuras promesas del Paddle Surf, la organización procedió a la entrega de trofeos al aire libre como medida de seguridad. Asimismo, para esta jornada deportiva se estableció un riguroso y estricto protocolo de seguridad manteniendo en todo momento las medidas de prevención y de aforo ante la COVID-19. Para ello, se dividió la Playa de Valdearenas de más de 1,5 km de extensión en distintas zonas separadas por categorías, además de establecerse espacios seguros de  avituallamiento, parking, etc.

La Liga Fesurfing SUP Race Andalucía, una de las pruebas más importantes del panorama, comienza con esta cita en la provincia de Córdoba pero también contará con distintas pruebas en Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz y Huelva que se repartirán durante todo el año hasta el mes de octubre.