CORONAVIRUS

La Junta mantiene el cierre de toda actividad comercial y hostelera no esencial en Rute y Benamejí por otros catorce días

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública volvió a reunirse ayer para analizar la situación en los municipios en los que decaen las medidas adoptadas por catorce días mañana domingo. Rute y Benamejí llegan a este punto con índices acumulados de 2.212 y 2.619 puntos respectivamente.
Ayuntamiento de Rute
photo_camera Ayuntamiento de Rute

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba se volvió a reunir ayer, viernes, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, para analizar los datos epidemiológicos de aquellos municipios en los que decaen las medidas adoptadas por catorce días mañana domingo.

De este modo y según los indicadores de incidencia, se rebajan algunas de las restricciones en las localidades que sobrepasaban los 500 o 1.000 casos por cien habitantes en 14 días. Dos municipios salen del cierre perimetral Cañete de las Torres y Valsequillo y otros cinco podrán reabrir las puertas de sus comercios y establecimientos de hostelería, al pasar del nivel 4 grado 2 a nivel 4 grado 1 con cierre perimetral. Son Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente La Lancha, La Granjuela y El Guijo.

BENAMEJÍ Y RUTE SUMARÁN UN MES SIN ACTIVIDADES NO ESENCIALES

Por contra, y en lo que afecta a la comarca de la Subbética de forma más directa, tanto Benamejí como Rute tendrán que mantener sus comercios no esenciales y toda la hostelería cerrados por espacio de dos semanas más al no haber logrado bajar de los 1.000 casos de índice acumulado.

Concretamente, este viernes, último día con datos por municipios publicados, Benamejí registró una tasa de contagios de 2.619 puntos, con 130 casos en los últimos catorce días y 5 en las últimas 24 horas. Por su parte, Rute contabilizó ayer 11 positivos, 219 en las catorce últimas jornadas y un índice de 2.212 puntos, muy lejos todavía de la barrera del millar.

Así pues los comerciantes y propietarios de bares, cafeterías, restaurantes o pubs no podrán volver a la actividad al menos hasta dentro de otras dos semanas, contabilizando un mes de inactividad como consecuencia del alto nivel de contagios

En la misma situación que estas dos localidades de la Subbética quedan El Carpio, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco.

Estas medidas entrarán en vigor a las 00.00 h. del lunes 1 de febrero (madrugada del domingo al lunes)