jueves 04.03.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: La Subbética suma 122 positivos en las últimas horas y 558 desde el lunes, la mayoría en 5 municipios: Lucena, Rute, Benamejí, Priego y Cabra

Zuheros ha confirmado hoy un nuevo caso de coronavirus, tras varias semanas sin presencia del COVID19 en la localidad.
Cribado Benameji 7
CORONAVIRUS: La Subbética suma 122 positivos en las últimas horas y 558 desde el lunes, la mayoría en 5 municipios: Lucena, Rute, Benamejí, Priego y Cabra

Los pueblos de la Subbética prosiguen la escalada de nuevos contagios de coronavirus iniciada este lunes. En solo cinco días se han confirmado en nuestra comarca 558 positivos y el índice acumulado por cien mil habitantes ha subido más de 400 puntos.

Hoy la Consejería de Salud y Familias ha comunicado otros 122 casos, el peor dato de la semana si exceptuamos el acumulado de fin de semaa del lunes. De este total, 59 positivos se registran en Lucena, 18 en Rute, 14 en Priego, 11 en Benamejí y 10 en Cabra. Precisamente estos cinco municipios recogen durante la semana 516 de los 558 contagios registrados: 191 en Lucena, 136 Rute, 76 Benamejí, 59 Priego y 54 Cabra.

El resto de positivos del día son 6 en Iznájar, 3 en Luque y uno en Doña Mencía. Solo una localidad, Carcabuey, mantiene su casillero de positivos a cero desde hace varias semanas, después de que esta tarde el ayuntamiento de Zuheros haya anunciado a través de su perfil en Facebbok la aparición de nuevos casos en la localidad, que aún no han sido recogidos en la estadística oficial de la Junta de Andalucía.

Con estos datos, el índice acumulado por cien mil habitantes del conjunto de la Mancomunidad asciende hoy a 736 puntos y va ya camino de duplicar el del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que hoy escala hasta los 440 puntos. No obstante, en la propia comarca Subbética la incidencia es muy desigual, afectando esta tercera ola con especial virulencia a las localidades situadas en el entorno de Lucena.

Tras los datos de hoy Benamejí eleva su tasa acumulada de contagios hasta los 2.637 puntos, sin que la misma haya decrecido en ningún momento en los últimos cinco días. También sube de forma imparable la curva en Rute, que hoy alcanza los 1.869 puntos, 700 más que el lunes. Otras dos localidades, Lucena y Luque superan la barrera de los 500 puntos con 565 y 534 respectivamente, mientras Iznájar se coloca a las puertas, con 469. También son representativos los índices acumulados de los otros dos municipios más grandes de la comarca, Priego y Cabra, con 307 y 290 puntos y una tendencia permanente al alza esta semana.