domingo 13.06.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS: La Subbética registra este jueves un leve repunte de casos diarios, con 5 en Cabra y 2 en Lucena, y del índice acumulado, que hoy sube a 42 puntos

 TEST
CORONAVIRUS: La Subbética registra este jueves un leve repunte de casos diarios, con 5 en Cabra y 2 en Lucena, y del índice acumulado, que hoy sube a 42 puntos

Este jueves se pone fin a nueve jornadas consecutivas con descensos en el índice acumulado por cien mil habitantes en la Subbética cordobesa. Este indicador sube hoy dos puntos para quedar situado en 42 al acumular en los últimos catorce días 52 casos, tres más que ayer.

Aún así, no es un dato para el alarmismo ya que viene a confirmar la estabilización de la curva en parámetros muy bajos en los que se encuentran los municipios de la comarca, donde hoy solo se registran casos en Cabra, con 5 contagios más, y en Lucena, con 2.

El resto de localidades no registran hoy nuevos positivos. De hecho, Encinas Reales se acerca al grupo de municipios libres de Covid-19 en los últimos catorce días después de que hoy pase a tener un caso confirmado en este periodo de tiempo, al igual que Fuente-Tójar.

De prolongar esta buena dinámica, la localidad encinarrealeña y tojeña se unirían a Almedinilla, Benamejí, Carcabuey e Iznájar como poblaciones sin rastro de coronavirus durante al menos las catorce jornadas precedentes.

Más lejos de esta situación se encuentran Cabra y Lucena, ambas con nueve casos detectados en los últimos siete días y con un índice acumulado superior al de ayer, de 78 y 25 puntos, respectivamente. El resto de municipios mantienen el mismo nivel, excepto Priego, que baja de los 31 a los 26 puntos, a uno de entrar en la fase de "nueva normalidad".

A los repuntes de casos diarios y de la tasa acumulada se une hoy, como noticia positiva, las 34 nuevas recuperaciones que asigna la Junta de Andalucía a la Subbética, con 14 curados más en Lucena, 8 en Cabra, 6 en Priego, 3 en Doña Mencía, y uno en Benamejí, Encinas Reales y Zuheros.

La misma fluctuación diaria se observa en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, que hoy pierde parte del terreno avanzado ayer y registra 32 positivos, que vuelven a hacer subir el índice acumulado por cien mil habitantes hasta 142,1 puntos, 6,6 más que este miércoles, cuando cayó 18, en una jornada que se salda sin fallecimientos en el sur de la provincia.