jueves 04.03.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: La situación se agrava tras otros 286 positivos en la Subbética, con 109 en Lucena, 74 en Rute, 35 en Benamejí, 28 en Cabra y 18 en Priego

Iznájar supera también los 500 contagios por cien mil habitantes, sumándose a Benamejí, Rute, Lucena y Luque, donde la situación se sigue agravando
Cribado Benameji 7
Una imagen del primer cribado realizado en Benamejí
CORONAVIRUS: La situación se agrava tras otros 286 positivos en la Subbética, con 109 en Lucena, 74 en Rute, 35 en Benamejí, 28 en Cabra y 18 en Priego

El fin de semana deja datos para la alarma sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en el sur de la provincia y la comarca de la Subbética. En esta última la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica hoy 286 positivos por PCR o test de antígenos, que suponen un nuevo récord en un solo día desde el inicio de la crisis sanitaria.

Más de un tercio de esos casos se han producido en Lucena, que vuelve a liderar el triste ranking de municipios con mayor incidencia con 109 contagios desde el viernes. Le sigue Rute, con 74 positivos, Benamejí con 35, Cabra con 28 y Priego con 18. Pero además se han confirmado 6 casos en Iznájar, 4 en Palenciana, 3 en Luque, Encinas Reales y Doña Mencía, 2 en Almedinilla y uno en Zuheros.

Con estos datos y como era previsible, la situación sigue agravándose en Benamejí y Rute, cuyas tasas acumuladas por cien mil habitantes –parámetro que marca la intensidad de las restricciones– ha seguido creciendo hasta situarse en unos intolerables 3.060 puntos en el primer caso y 2.488 en el segundo, tras sumar respectivamente 152 y 245 casos en los últimos 14 días. Ambas localidades serán sometidas a un nuevo cribado de test rápidos esta semana y mantienen el cierre perimetral y el de todo su sector hostelero y comercio no esencial.

También incrementan sus tasas acumuladas los otros dos municipios que superaban el viernes los 500 puntos y están sometidos a cierre perimetral, Lucena y Luque, que ahora se sitúan en 783 y 601 puntos respectivamente. La situación en Lucena permite hablar de una más que previsible subida por encima de los 1.000 puntos antes de que acabe la semana, habida cuenta del elevado índice de positividad que se registra en la ciudad, donde se están haciendo hasta 150 test diarios a personas con sintomatología o contactos estrechos.

Además, a este club se suma desde hoy Iznájar, con 610 puntos, y estan a punto de hacerlo Palenciana con 473 y Cabra con 427, mientras que Priego se sitúa hoy en 383 casos por cien mil habitantes durante los últimos 14 días. El conjunto de la Subbética ha anotado casi un millar de positivos en las dos últimas semanas.

El índice acumulado de la Subbética es de 801 puntos, una cuarta parte más que el del conjunto del Área Sanitaria Sur de Cordoba –606–  Y es que de los 507 positivos que hoy reporta el distrito, 286 son aportados por los municipios de la Subbética, donde todo apunta que en pocos días se ampliará el listado de municipios con restricciones más severas.

MECANISMO PARA INCREMENTAR O DISMINUIR LAS RESTRICCIONES

A partir de ahora, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta en Córdoba decidirá qué hace con los pueblos y ciudades que superan desde este lunes la tasa de 500 casos, en cuanto a su cierre perimetral, incluida Córdoba capital, y también en cuanto a cerrar todos los servicios no esenciales en las localidades con una tasa de más de 1.000 casos de Covid.

De hecho, cada lunes y cada jueves se reunirán en toda Andalucía los comités provinciales, para evaluar la situación de los municipios correspondientes. Estos comités decidirán qué municipios se cierran perimetralmente (con más de 500 casos, de nivel 4 y grado 1) y en qué municipios, además del cierre perimetral, se ordena el cierre de toda su actividad no esecial (con más de 1.000 casos, de nivel 4 y grado 2).

Las medidas entrarán en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y a las 0,00 horas cada sábado, teniendo en cuenta que, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron.

En cambio, si un municipio pasa de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entre en vigor el grado 2.