lunes 25.01.2021

CORONAVIRUS SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: La Subbética anota 193 positivos y 2 fallecidos tras el fin de semana, con importantes repuntes en Lucena, Rute, Benamejí, Priego y Cabra

Ya solo quedan dos municipios libres de COVID-19, Carcabuey y Zuheros, mientras la situación es preocupante en Rute y Benamejí, que alcanzan sus peores datos desde el inicio de la pandemia
CORONAVIRUS: La Subbética anota 193 positivos y 2 fallecidos tras el fin de semana, con importantes repuntes en Lucena, Rute, Benamejí, Priego y Cabra

El recrudecimiento de la pandemia y la llegada de la tercera ola a la provincia son ya un hecho prácticamente irrefutable. Así se desprende de las cifras de nuevos contagios que empieza a ofrecer la Consejería de Salud y Familias justo hoy, cuando entran en vigor las nuevas medidas para controlar la esperada subida de la curva de contagios tras las fiestas navideñas. Desde este lunes se amplía el estado de alarma desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana y se limita nuevamente el horario de apertura a la hostelería –que deberá cerrar a las 6 de la tarde salvo en el caso de las cafeterías, que pueden prolongar hasta las 8 sin venta ni consumo de alcohol– y el comercio, que cerrará a las 8, salvo alimentación.

En este escenario, el área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba comunica hoy 307 nuevos contagios, de los que dos terceras partes, 193 casos, corresponden a municipios de la Subbética, donde ya son solo dos los munipios libres de COVID19: Carcabuey y Zuheros.

Hoy la Consejería de Salud y Familias comunica 56 positivos en Rute y 37 en Benamejí, localidades en las que la curva de contagios parece desbocada en los últimos días, llevando a sus ayuntamientos a solicitar nuevos cribados y medidas complementarias a la Junta de Andalucía, tras alcanzar, respectivamente, los 1.147 y 2.134 casos por cada cien mil habitantes en los 14 últimos días, los peores datos desde el inicio de la pandemia.

También registran un importante repunte Lucena con 42 casos, Priego con 25 y Cabra con 20. Menor es la incidencia en Almedinilla, Luque e Iznájar (3) y en municipios que habían permanecido ajenos al virus en las últimas semanas como Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar y Palenciana, que suman un positivo.

Y por si fuera poco la Junta informa también de un nuevo fallecimiento en Lucena y otro en Cabra, tras una semana sin nuevos decesos, en una jornada en la que la Junta anota diez muertes vinculadas con el CVID-19 en Baena.

Tras los casos comunicados hoy el índice acumulado por cien mil habitantes en la Subbética se eleva a 351 puntos, y rebasa ampliamente los 281 del conjunto del distrito sanitario y los 300 de la media provincial.

Comentarios