lunes 25.01.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: La situación empeora en la Subbética que hoy suma 114 positivos, con 39 en Benamejí, 33 en Lucena, 20 en Rute y 9 en Priego

El índice acumulado por cada cien mil habitantes sube hasta 190 puntos, cien más que al cierre del año 2020
CORONAVIRUS: La situación empeora en la Subbética que hoy suma 114 positivos, con 39 en Benamejí, 33 en Lucena, 20 en Rute y 9 en Priego

Las fiestas navideñas y la relajación de las restricciones durante las mismas empiezan a pasar factura en forma de nuevos contagios en los pueblos de la Subbética Cordobesa. Hoy ya son solo cuatro los municipios libres de Covid-19, tras producirse nuevos contagios después de varias semanas sin coronavirus en localidades como Palenciana, Iznájar o Doña Mencía. Pero lo peor sigue siendo la situación en Benamejí, que vive ya su particular tercera ola de la pandemia con 62 casos desde el comienzo del año, de los que 39 se han notificado hoy, lo que dispara el índice acumulado de contagios en los últimos catorce días hasta 1.389, el segundo peor registro de la provincia tras Añora.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica este jueves 114 casos. A los 39 de Benamejí hay que sumar otros 33 en Lucena, 20 en Rute, 9 en Priego, 4 en Cabra, 3 en Luque e Iznájar, 2 en Palenciana y uno en Doña Mencía. 

La situación no es exclusiva de los municipios de la Subbética y hoy los datos de nuevos contagios empeoran de forma generalizada en el conjunto de la provincia de Córdoba y en los que componen el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que suma en apenas 48 horas casi 200 casos nuevos. 

Todo ello se traduce en un notable incremento del índice acumulado de contagios por cien mil habitantes que hoy alcanza los 190 puntos, casi 80 más que el miércoles y 100 más que al cierre de 2020. Junto a Benamejí, las peores tasas de contagios se registran en Rute, con 446 puntos, Luque con 367, Lucena con 171 y Palenciana con 135, aunque el empeoramiento de la situación afecta a 9 de los 14 municipios de la comarca.

Solo Carcabuey, Encinas Reales, Fuente Tójar y Zuheros se mantienen sin ningún caso de coronavirus a día de hoy según el parte oficial de la Junta de Andalucía.

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya ha adelantado hoy que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía probablemente adopte mañana nuevas restricciones tras el progresivo empeoramiento en el conjunto de la comunidad autónoma, donde hoy se registran 2.687 casos nuevos, de los que 245 corresponden a la provincia de Córdoba.

Comentarios