martes 20.04.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS: Repunte de casos diarios en la Subbética con 17 nuevos positivos en Priego o 64 en Doña Mencía, que hoy supera los cuatro mil puntos de incidencia acumulada

El Comité de Expertos podría decretar hoy el cierre del municipio menciano y de su actividad no esencial durante al menos una semana
 test pcr
CORONAVIRUS: Repunte de casos diarios en la Subbética con 17 nuevos positivos en Priego o 64 en Doña Mencía, que hoy supera los cuatro mil puntos de incidencia acumulada

Doña Mencía sigue sin despertar de su pesadilla. Hoy vive su mayor incremento de casos diarios en los últimos catorce días tras registrar en las últimas horas 64 nuevos contagios que, sumados a los notificados en estas dos semanas, hacen un total de 198 positivos que deparan una tasa acumulada por cien mil habitantes de 4.290 puntos, la más alta de toda Andalucía y posiblemente una de las mayores en todo el país desde el inicio de la pandemia.

Esta situación será valorada dentro de unas horas por el Comité Territorial de Expertos durante una reunión en la que con casi toda probabilidad decretará el confinamiento perimetral de la localidad y la paralización de su actividad no esencial a partir de mañana y a lo largo, al menos, de siete días. Medidas que se sumarían a las ya anunciadas por el organismo municipal.

Estas jornadas fatídicas protagonizadas por Doña Mencía han provocado el incremento de los casos diarios en la Subbética cordobesa, que hoy presenta 94 nuevos contagios con otro reseñable repunte en Priego con 17 casos más. El resto se concentran en Cabra y en Lucena con 7 y 6 afectados, respectivamente.

En cuanto a la incidencia comarcal, la mancomunidad de municipios de la Subbética sube este jueves su tasa hasta los 339 puntos al registrar 414 casos por coronavirus en los últimos 14 días.

Además de Doña Mencía, la localidad de Cabra prolonga su tendencia al alza con una incidencia de 103 puntos, una treintena más que ayer, mientras que Priego repunta hoy hasta los 286, medio centenar más que el miércoles. Lucena, otro de los municipios con una tasa significativa, experimenta hoy un descenso que le aleja de la barrera de los 300.

El resto de municipios no mencionados ni han sumado nuevos positivos ni han presentado cambios en su incidencia acumulada. Entre ellos se encuentran las poblaciones libres de Covid-19, Iznájar y Palenciana, los únicos oasis en mitad del desierto.

Área Sanitaria Sur de Córdoba

Pese a todo toca hoy volver a mirar las decisiones que en las próximas horas adopte el Comité Territorial de Alerta de Salud de alto Impacto, que tendrá que determinar que hace con los 213,9 puntos de índice acumulado –21,9 más que ayer– que presenta hoy el Área Sanitaria Sur de Córdoba, tras apuntarse en las últimas horas otro repunte de 110 casos.

En unas horas sabremos el dictamen de Salud sobre posibles restricciones adicionales en la totalidad del distrito o en los municipios más afectados.

Comentarios