domingo 13.06.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS: Preocupante repunte de casos diarios en la Subbética, que hoy suma 42 afectados con 16 en Lucena y 11 en Cabra, mientras el índice se acerca a los cien puntos

No se alcanzaban estas cifras de nuevos contagios desde hace más de un mes
 test 2
CORONAVIRUS: Preocupante repunte de casos diarios en la Subbética, que hoy suma 42 afectados con 16 en Lucena y 11 en Cabra, mientras el índice se acerca a los cien puntos

La Subbética empieza la semana con la importante cifra de 42 nuevos contagios, los mismos que el pasado día 26 de abril, cuando la cuarta ola empezó a remitir en la comarca. Por tanto, este dato supone un punto inflexión y un toque de atención para seguir cumpliendo con la normativa Covid-19.

El último informe de la Consejería de Salud informa nuevos positivos en ocho de los catorce municipios que conforman la mancomunidad subbética, siendo más abultado en Lucena, con 16 diagnósticos más, o Cabra, con 11. También anotan contagios Rute, con 4; Priego y Benamejí, con 3; Encinas Reales e Iznájar, con 2; y Doña Mencía, con uno.

Estos datos repercuten en una nueva subida del índice acumulado por cien mil habitantes en la Subbética, que hoy roza la franja de los cien tras registrar 97 casos por cien mil habitantes en los catorce días precedentes. En este periodo se han confirmado 119 positivos, 31 más que el mismo dato de la anterior jornada y 59 más que el del pasado lunes.

Por encima de la barrera del centenar de puntos se encuentran las poblaciones de Benamejí (261), Cabra (181), Rute (141) y Encinas Reales (133). También registran subidas en sus tasas acumuladas Iznájar (96), Lucena (81), Doña Mencía (65) y Priego (44).

El lado positivo de la jornada en la Subbética, además de los 11 nuevos curados, es que se mantienen sin casos en los últimos catorce días las localidades de Almedinilla, Carcabuey, Fuente-Tójar, Luque y Palenciana, a cuyo grupo se suma este lunes Zuheros.

Tampoco están mejor las cosas en el conjunto del Área Sanitaria Sur de Córdoba, donde hoy se confirman 90 positivos tras el fin de semana, que elevan la tasa de contagios hasta los 155,1 puntos, adentrándose de nuevo en el nivel de Riesgo Alto, que el distrito abandonó hace unas semanas. Además, hoy se anota una nueva víctima mortal por Covid-19, nuevamente en Puente Genil, que ya suma 49 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Esta localidad sigue siendo además la de mayor índice acumulado del distrito sanitario, con 561 puntos, tras sumar hoy 19 positivos, 168 en los 14 últimos días.

Comentarios