martes 09.03.2021

CORONAVIRUS

El comité territorial de Alerta de Salud Pública confirma la salida de Cabra del confinamiento perimetral y Zuheros y Luque podrán reabrir sus comercios y hostelería

 control1
Solo Zuheros, Luque y Fuente Tójar mantendrán el confinamiento perimetral
El comité territorial de Alerta de Salud Pública confirma la salida de Cabra del confinamiento perimetral y Zuheros y Luque podrán reabrir sus comercios y hostelería

Solo ocho municipios cordobeses permanecerán confinados perimetralmente a partir de las doce de la noche de este jueves y solo dos mantendrán cerrado su comercio no esencial y la hostelería. Así lo ha determinado esta tarde el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto tras analizar la situación epidemiológica en las distintas localidades, tras una reunión en la que también se han anunciado algunos cambios significativos en los distritos sanitarios Norte y Guadalquivir, que pasan a Nivel de Alerta 3 grado 1.

Los otros dos –Córdoba y Sur– se quedan al menos una semana más en Nivel 4 grado 1, lo que supone el mantenimiento de las mismas restricciones en aforos y usos que durante las últimas semanas, por lo que solo se permitirá un 30% de aforo en el interior de los locales de hostelería, terrazas al 75%, 50 por ciento en cines, teatros y auditorios y transporte público, 40 por ciento en gimnasios, juegos infantiles cerrados o imposibilidad de que el público acceda a competiciones deportivas, entre otras medidas.

Cabe señalar que al Distrito Sur de Córdoba solo le han sobrado 5 puntos en su índice acumulado para poder sumarse a los dos primeros, al llegar a este jueves con una tasa de 255 frente a los 160 y 200 que registran Guadalquivir y Norte. El límite entre una situación y otra está establecido en 250.

Entre los cambios más destacados de esta nueva reunión del Comité Territorial cabe destacar el levantamiento del cierre perimetral en la capital tras alcanzar hoy una tasa de incidencia de 274,8 por cada cien mil habitantes o de Cabra, que ha bajado hasta 398.

Las únicas localidades de la Subbética con confinamiento perimetral –con índices entre 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días– son Luque y Zuheros, que sin embargo sí tienen ya autorización para volver a abrir las puertas de sus comercios y establecimientos hosteleros a partir de mañana. 

Mantendrá sus establecimientos cerrados, ademas de clausurado su término municipal, Fuente Tójar, que se quedan en el Nivel de Alerta 4 grado 2 al mantener su tasa de contagios en 1.351 puntos. 

Cabe reseñar que la Junta de Andalucía acaba de anunciar que las medidas que adopten los comités territoriales se adoptarán en adelante a partir de las viernes y no del sábado como ha venido ocurriendo hasta ahora, situación que afecta tanto a los municipios que se incorporan a nuevas restricciones como a los que las relajan esta semana. Por lo tanto, las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del viernes 19 de febrero, después de su publicación en el BOJA extraordinario que saldrá a lo largo de lo que queda de jueves.