jueves 21.01.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: Jornada negra en la Subbética, con tres fallecimientos por COVID-19 en Priego y uno en Lucena y Rute y otros 98 contagios en nueve municipios

CORONAVIRUS: Jornada negra en la Subbética, con tres fallecimientos por COVID-19 en Priego y uno en Lucena y Rute y otros 98 contagios en nueve municipios

Nueva jornada negra en lo que a la pandemia se refiere en la comarca Subbética. La Consejería de Salud y Familias revela hoy cinco nuevos fallecimientos vinculados al COVID-19, tres de ellos en Priego de Córdoba, uno en Lucena y el quinto en Rute. Son estos tres municipios los que registran el mayor número de víctimas mortales desde el inicio de la crisis sanitaria. Rute suma 19, la mayor parte de ellas en la primera ola como consecuencia de la entrada del virus en la residencia de la Fundación Juan Crisóstomo Mangas, mientras que Lucena y Priego anotan 18 y 16 decesos, casi todos en la segunda ola, en la que se han multiplicado los positivos en los municipios de mayor tamaño.

Tampoco ha ido mucho mejor la situación en estas últimas horas en cuanto a nuevos contagios. Los 12 casos de ayer fueron un espejismo y hoy hay que hablar de 90 positivos repartidos entre nueve pueblos. 

La localidad con mayor número de nuevos contagios vuelve a ser Lucena, que sufre un notable repunte con otros 37 casos, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía. También se incrementa de forma importante el número de nuevos contagios en Cabra, con 23 positivos, y Priego con 16, dato que contrasta con el hecho de que ninguna de las 378 personas que se sometieron al cribado de ayer diesen positivo.

Además, hay que anotar otros 8 casos en Fuente Tójar, circunstancia que ha disparado más aun su índice acumulado de contagios, que se sitúa ya en 3.571, con 24 casos en los últimos 14 días sobre una población de 672 vecinos.

También se produce un incremento importante en Benamejí, que añade 7 casos en las últimas horas y en Rute con 4 y Almedinilla con 3.  Suman un positivo Doña Mencía y Encinas Reales

Como consecuencia de ello hoy los índices acumulados de los municipios de la Subbética suben en la mitad de las localidades. Junto a Fuente Tójar, solo otros dos municipios registran incidencias por encima de 500. Son Priego y Lucena, con 593 y 685 respectivamente. Otros dos, Benamejí y Cabra, se sitúan a las puertas con 483 y 452. La tasa acumulada en el conjunto del Distrito Sanitario Córdoba Sur se eleva ligeramente desde 387 a 398 puntos y sigue siendo la más elevada de la provincia, pese a ser este el distrito que lleva más tiempo en situación de 'confinamiento perimetral' de sus municipios.

En cuanto a personas curadas, hoy son solo 18, con 9 Lucena, 4 en Rute, 3 en Almedinilla y una en Doña Mencía y Priego.