jueves 21.01.2021

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: La Navidad empieza a dejarse notar con un repunte de 71 contagios en la Subbética, con 23 casos en Lucena, 22 en Benamejí, 20 en Rute y 5 en Luque

Personal sanitario pone vacunas en una residencia de Lucena
Personal sanitario pone vacunas en una residencia de Lucena
CORONAVIRUS: La Navidad empieza a dejarse notar con un repunte de 71 contagios en la Subbética, con 23 casos en Lucena, 22 en Benamejí, 20 en Rute y 5 en Luque

El coronavirus es inmune al cambio de año y la relajación de las Navidades empieza a dar la cara en lo que a contagios se refiere. Así parecen demostrarlo los datos que arroja el informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hecho público esta tarde y que, en teoría, recoge los resultados de los controles realizados desde el pasado jueves, 31. Ese parte comunica hoy 71 nuevos positivos en coronavirus por test PCR o de antígenos distribuidos en cinco municipios, aunque cabe destacar los 23 casos de Lucena, 22 de Benamejí, cuyo ayuntamiento ya había avisado en días previos del empeoramiento de la situación, y 20 en Rute. También suma 5 casos Luque y uno Priego de Córdoba.

Todo ello se traduce necesariamente en un empeoramiento del indice acumulado por cada cien mil habitantes tanto en estas localidades como en el conjunto de la Mancomunidad, que ha pasado de 72 puntos el 30 de diciembre a los 120 de hoy, en consonancia con la media del Área Sanitaria Sur de Córdoba, donde se anota hoy una tasa acumulada de 129 puntos, 17 más que en la jornada precedente.

Benamejí sigue ostentando la tasa de contagios más alta de la comarca y vuelve a estar en una situación muy complicada con 825 puntos, una de las más elevadas de la provincia. Además ya son cuatro los municipios que superan los cien puntos, A Benamejí le acompañan Luque (267), Rute (233) y Lucena (129), justo aquellos en los que se han producido los repuntes durante este puente de fin de año.

El resto de pueblos están por debajo del centenar,  y mantienen la etiqueta de "cero contagios" en las últimas semanas Iznájar, Zuheros, Palenciana, Carcabuey, Encinas Reales y Fuente Tójar.

En cuanto a las personas curadas, hoy son 10. De ese total, 5 corresponden a Lucena, 3 a Iznájar y 2 a Priego.