martes 20.04.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: Cara y cruz: Doña Mencía alcanza una incidencia acumulada de 5.200 puntos tras 240 contagios en 14 días mientras Almedinilla queda libre de Covid. La Subbética suma hoy 59 positivos

TEST
CORONAVIRUS: Cara y cruz: Doña Mencía alcanza una incidencia acumulada de 5.200 puntos tras 240 contagios en 14 días mientras Almedinilla queda libre de Covid. La Subbética suma hoy 59 positivos

Doña Mencía abría este último viernes del mes con confinamiento perimetral y clausura temporal de todos los establecimientos de no esenciales y cierra la semana con 43 contagios más y un índice acumulado por cien mil habitantes de 5.200 puntos, tras una semana de irrefrenable ascenso de la tasa de contagios en este municipio de la Subbética, que suma 240 positivos en apenas diez días, lo que supone un 5 por ciento de su población.

Se trata de una situación inédita desde el inicio de la pandemia. Baste un dato. En los últimos días la localidad subbética ha anotado más de la mitad de los 429 contagios registrados desde el inicio de la actual crisis sanitaria. Con independencia las especulaciones sobre el origen de este brote, lo cierto es que el ámbito educativo es el que está sufriendo en mayor medida las consecuencias. Según informa la emisora local Onda Mencía Radio, más del 35% del alumnado del IES Mencía López de Haro, 73 alumnos, han dado ya positivo. A ellos se suman los casos de otros 64 alumnos del colegio. Ni siquiera escapa a esta situación la guardería, que ya suma 4 positivos. En total, los centros educativos de Doña Mencía tienen cerradas en este momento doce aulas cerradas. 

Así, los centros educativos del municipio han pedido hoy a la delegación de Educación, que si tras la Semana Santa no se puede garantizar la vuelta a las aulas con seguridad, se cierren las instalaciones y que todo el profesorado sea sometido a test, informa Onda Mencía.

REFLEJO EN EL ÍNDICE ACUMULADO DE LA COMARCA

Los malos datos de Doña Mencía durante los últimos días  han tenido un efecto dominó sobre el índice acumulado de la Subbética y del conjunto del Área Sanitaria Sur de Córdoba. Nuestra comarca se va hoy hasta los 383 puntos, un dato que no se dejaba ver desde el 12 de febrero pasado. De los 467 casos registrados en los pueblos de la Subbética en los últimos 14 días, 240, algo más de la mitad, son aportados por la localidad menciana y otros 119, una cuarta parte, por Lucena. Priego con 63 y Cabra con 29 suman buena parte del cuarto restante.

Este viernes la Subbética se anota 59 contagios, los 43 ya mencionados de Doña Mencía se añaden a los 8 de Cabra, 6 de Lucena y uno en Priego y Rute.

Además, Salud confirma 40 pacientes curados, 19 de ellos en Lucena, 11 en Cabra y 7 en Priego como datos más destacados.

Junto a Doña Mencía el otro municipio con una tasa acumulada disparada es Fuente Tójar, que se mantiene en 1.201 puntos, aunque esa elevada cifra se traduce realmente en 8 positivos en 14 días y parece haber controlado el goteo de contagios tras dos días sin casos nuevos.

Por lo demás cabe reseñar la situación intermedia de Lucena y Priego, cuyos índices se sitúan en torno a los 280 puntos y la vuelta a la tranquilidad de Almedinilla, que hoy queda libre de coronavirus, tras dos semanas sin contagios, sumándose a Iznájar y Palenciana.

Habra que esperar al próximo lunes para saber si la situación empieza a volver a la normalidad.