lunes 08.03.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS: Se consolida la tendencia al descenso de los contagios en la Subbética, que hoy suma 112 positivos –33 en Lucena, 27 en Cabra y 18 en Priego– y 118 curados

TEST CORONA
CORONAVIRUS: Se consolida la tendencia al descenso de los contagios en la Subbética, que hoy suma 112 positivos –33 en Lucena, 27 en Cabra y 18 en Priego– y 118 curados

La Subbética mantiene la tendencia de progresivo descenso de la curva de contagios iniciada con la que finalizó al semana pasada. 

Este lunes la Consejería de Salud y Familias añade otros 112 positivos tras el fin de semana. Sigue siendo un número muy elevado, aunque no tanto si lo comparamos con los registrados en otros lunes precedentes. Así, el dato de hoy supone menos de la mitad de los 239 casos del lunes día 1 de febrero y una tercera parte de los 302 del 25 de enero pasado.

De ese total de 112 casos 33 corresponden a Lucena, 27 a Cabra y 18 a Priego. En menos medida, se han registrado nuevos infectados en Luque (11), Rute (8), Fuente Tójar (6), Benamejí (3), Carcabuey y Doña Mencía (2) y Zuheros e Iznájar (1). Encinas Reales, Almedinilla y Palenciana no suman contagios hoy y, en el segundo de los casos, mantiene esta situación desde hace dos semanas, por lo que queda libre de incidencia del virus.

En el conjunto de la Mancomunidad se han detectado en los últimos 14 días un total de 758 casos de coronavirus, que deparan una tasa acumulada por cien mil habitantes de 622 puntos, lo que supone un importante descenso de 125 puntos respecto al viernes. Solo dos de los catorce municipios de la Subbética –Luque y Fuente Tójar– incrementan hoy su tasa de contagios. 

En cuanto al índice acumulado por municipios la mejor noticia que nos deja la jornada es que la mitad de las localidades de la Subbética están ya por debajo de la barrera de los 500 puntos y otros dos –Priego y Lucena–  están a punto de conseguirlo. Ademas, municipios donde las cosas han estado muy complicadas en las últimas semanas con tasas acumuladas en torno a los 3.000 puntos como Rute y Benamejí, bajan hoy del millar. Solo Luque (1.478) y Fuente Tójar (1.417) quedan por encima de esa línea que marca las restricciones más duras.

Destacar también que la Consejería de Salud informa hoy 118 pacientes curados, siendo por tanto el número de altas sanitarias superior al de nuevos contagios, algo que no ocurría desde finales del año pasado. Lógicamente son los municipios que han sufrido una mayor incidencia los que acumulan más pacientes curados este lunes, con 30 en Rute y Lucena, 39 en Benamejí, 6 en Priego y 4 en Cabra como cifras más relevantes.