lunes 26.07.2021

PATRIMONIO

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados rechaza la PNL de Vox para solicitar que el Barroco de la Subbética sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Tanto PSOE como Podemos mostraron su apoyo a esta iniciativa, pero votaron en contra señalando que "como la propia moción de Vox indica", el reglamento para acceder a estos reconocimientos indica que el procedimiento formal para iniciar este expediente corresponde a la Junta de Andalucía y no al Congreso. 

 sagrario
Sagrario de San Mateo en Lucena, uno de los principales atractivos del Barroco de la Subbética
La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados rechaza la PNL de Vox para solicitar que el Barroco de la Subbética sea declarado Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados rechazó el pasado miércoles, con los votos de PSOE y Podemos, la Proposición no de Ley relativa a apoyar la inclusión del conjunto monumental del Barroco de la Subbética en la Lista Indicativa Española de elementos patrimoniales susceptibles de ser declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, presentada por Vox y defendida en comisión por el diputado de esta formación por Córdoba, José Ramírez del Río.

La moción también solicitaba al Congreso de los Diputados la realización de los estudios y proyectos pertinentes que demuestren la singularidad arquitectónica, histórica y artística del Barroco de la Subbética, a fin de reunir los requisitos necesarios para su calificación como Patrimonio Mundial y la difusión del valor monumental de estos elementos, tanto civiles como religiosos. 

Durante el debate de la moción, fue aceptada por Vox una proposición defendida por la diputada lucentina del PP, María de la O Redondo, para que la moción se concretase en el conjunto de manifestaciones artísticas vinculadas al Barroco de la Subbética –tanto monumentos, como escultura o pintura– en lugar de hablar de forma general de un estilo artístico; que ese listado sea elaborado por un grupo de expertos y que tenga en cuenta a los titulares de esos bienes. 

Tanto PSOE como Podemos mostraron su apoyo a estas iniciativas, indicando que la misma sería positiva para la comarca y vendría a respaldar el valor artístico de este patrimonio de la comarca y a potenciar su conocimiento como reclamo turístico y motor económico. Ambos grupos destacaron el refrendo que la propuesta había recibido con carácter previo tanto en la Diputación Provincial de Córdoba como en la administración andaluza. Sin embargo, justificaron su voto en contra de la PNL señalando que "como la propia moción de Vox indica", el reglamento para acceder a estos reconocimientos indica que el procedimiento formal para iniciar este expediente corresponde a las administraciones autónomas, en este caso, la Junta de Andalucía. 

Según estas formaciones, que citan la PNL de Vox, cada Comunidad Autónoma debe seleccionar los bienes de su Comunidad susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial en el futuro como primer paso para su inclusión en la "Lista indicativa", dado que no se podrá considerar una propuesta de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial a menos que el bien haya figurado como mínimo un año en la misma.

Es la propia comunidad la que debe presentar esta selección previa y la recomendación del informe técnico elaborado por expertos al Grupo de Trabajo I de Patrimonio Mundial, creado en el año 2010 por el Ministerio de Cultura y avalado por el Consejo de Patrimonio Histórico.

Posteriormente el Pleno del Consejo del Patrimonio Histórico aprueba las inclusiones a la Lista Indicativa Española y el Ministerio da traslado de la misma al Centro de Patrimonio Mundial que, si se cumplen los requisitos necesarios, lo eleva al Comité de Patrimonio Mundial para su evaluación.

CRÍTICAS DE VOX

Ante la decisión de estos grupos, el diputado de Vox, José Ramírez Del Río, ha criticado "el sectarismo del PSOE y de Unidas Podemos".

Ramírez Del Río ha puesto en duda "la preocupación del Gobierno socialcomunista por la llamada España vaciada", indicando que la problemática "seguirá aumentando si no se presta atención al patrimonio artístico y monumental de las zonas rurales, de tal manera que siendo incluidos en la citada lista de la UNESCO puedan ser reconocidos en todo el mundo y por diferentes poblaciones, también, por supuesto, para que así se pueda garantizar su conservación e importancia".

Por último, el diputado de Vox por Córdoba ha recordado que “el desinterés de las administraciones y los diferentes gobiernos han dejado a Córdoba en el vagón de cola en numerosas ocasiones y este Gobierno la sigue castigando no aprobando esta moción, no reconociendo el valor patrimonial y cultural de la provincia de Córdoba”.

Para acceder a la proposición de Vox: (Página 37) https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/D/BOCG-14-D-144.PDF

Para acceder al vídeo de la sesión y ver las aportaciones de los distintos partidos (Inicio en 01:16:21): https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualdetalledisponibleP?codOrgano=377&codSesion=13&idLegislaturaElegida=14&fechaSesion=23/06/2021