domingo 13.06.2021

SUBVENCIONES

Seis ayuntamientos de la Subbética recibirán 10.000 euros de la Agencia Provincial de la Energía para desarrollar sus proyectos

Subvenciones Agencia Energia Diputación de Córdoba
Víctor Montoro en la presentación de la convocatoria
Seis ayuntamientos de la Subbética recibirán 10.000 euros de la Agencia Provincial de la Energía para desarrollar sus proyectos

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha hecho pública la resolución de la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales de la provincia para proyectos de ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y reducción de emisiones de CO2, "a la que se han presentado 73 solicitudes, habiendo sido seleccionados un total de 20 proyectos correspondientes a 20 ayuntamientos".

Entre estos se encuentran seis pertenecientes a la Subbética cordobesa, concretamente los presentados por las entidades locales de Encinas Reales, Fuente-Tójar, Luque, Carcabuey, Almedinilla y Palenciana. También serán desarrollados los de Villaharta, El Guijo, Villanueva del Rey, Ochavillo del Río, Cardeña, Valenzuela, Valsequillo, Torrecampo, Algallarín, Santaella, Villanueva del Duque, Villaralto, Encinarejo, y Villaviciosa de Córdoba.

Víctor Montoro ha recalcado que "esta iniciativa contaba con un presupuesto total de 200.000 euros, que iban destinados a proyectos de generación eléctrica para autoconsumo basada en energías renovables, sistemas térmicos y climatización y sistemas de regulación y control de las instalaciones".

"Cada una de las entidades locales beneficiarias contará con un total de 10.000 euros para la puesta en marcha de sus proyectos, hasta alcanzar los 200.000 euros con los que dotamos esta Convocatoria que se publicó el pasado 8 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)", ha añadido Montoro.

Según Montoro, "el desarrollo de estos proyectos generará una inversión total de 259.771 euros en iniciativas que van a suponer una reducción de emisiones de 103 toneladas de CO2".

"La puesta en marcha de estas acciones que, fundamentalmente promueven instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, no solo supone una mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo eléctrico asociado, sino que reduce la dependencia energética y fomenta el desarrollo de proyectos de generación y consumo compartido como son las comunidades energéticas", ha continuado Montoro.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha explicado que "las actuaciones se ejecutarán a través de empresas privadas, fomentando así la generación de actividad y nuevas oportunidades para el tejido empresarial de la provincia".

Montoro ha señalando que "esta convocatoria se enmarca en el objetivo 7 de la agenda 2030 que atiende a la garantía de acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos".

"Los criterios de valoración de las solicitudes presentadas a la convocatoria se han establecido atendiendo a factores medibles y transparentes, teniendo en cuenta la reducción de emisiones del proyecto y priorizando oportunidades para los municipios con menores recursos o que más estén sufriendo situaciones de desempleo y despoblación", ha concluido Montoro.