martes 18.05.2021

CORONAVIRUS

La Subbética entra en nivel de alerta 4.1 y el comercio no esencial y la hostelería deberán cerrar a las 20:00 horas, salvo en Benamejí y Palenciana, donde permanecerán cerrados al decretarse el nivel 4.2

 nuevas restricciones
La hostelería vuelve a ser la gran perjudicada
La Subbética entra en nivel de alerta 4.1 y el comercio no esencial y la hostelería deberán cerrar a las 20:00 horas, salvo en Benamejí y Palenciana, donde permanecerán cerrados al decretarse el nivel 4.2

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Córdoba se ha reunido hoy jueves 15 de abril para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba.

En lo que afecta a nuestra comarca el comité ha decidido que el conjunto del Área Sanitaria Córdoba Sur –que hoy mantiene un índice acumulado por cien mil habitantes en los últimos 14 días de 301,8 puntos– pase al nivel de alerta 4.1. La primera consecuencia de ello será que los comercios no esenciales y el conjunto de la hostelería solo podrán mantener sus establecimientos abiertos hasta las 8 de la tarde, además de modificar nuevamente, y de forma más restrictiva, los aforos en dichos espacios. Esta medida también afectará a la Feria de la Primavera de Lucena, que se inicia hoy y que ve así reducido tanto su horario de apertura, de forma significativa, como los aforos en cada atracción.

MEDIDAS NIVEL 4.1

Situarse en nivel de alerta 4 en su grado 1 implica junto a la señalada limitación horaria a las 20.00 horas, la afectación en cuanto a los aforos en ambos niveles de alerta.

Así, en la nueva situación de Nivel 4.1, los establecimientos de hostelería no podrán superar el 30% de aforo máximo para consumo en el interior del local. Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería podrán ocupar el 75% de las mesas permitidas y se prohíbe el consumo en barra.

El comercio solo podrá admitir un 50 por ciento de su aforo siempre que se puedan mantener las distancias de seguridad. 

Las ceremonias civiles y religiosas verán limitado su aforo al 30%, al igual que los banquetes que solo podrán contar con un máximo de 30 invitados en interior y 50 en exterior. 

Por otra parte, aunque se mantienen abiertos los parques se volverán a clausurar los juegos infantiles. Además, las competiciones deportivas se desarrollarán sin público y cines y teatro solo podrán admitir un 50% de aforo, con 200 personas en interior y 300 en exterior.

Estas y otras medidas quedan concretadas en este cuadro:

Captura de pantalla 2021-04-15 a las 17.21.55

Por otra parte, en nuestro distrito sanitario hay 4 municipios con una incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes –Doña Mencía, Monturque, Nueva Carteya y Palenciana– para los que se decreta cierre perimetral, si bien Doña Mencía podrá reabrir su comercio no esencial tras dos semanas cerrados.

Además, hay dos municipios que superan la incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, Palenciana y Benamejí, para los que el comité ha decidido declararlos en nivel de alerta 4 en su grado 2, lo que implica cierre de toda la actividad no esencial.

El mismo Comité ha decidido mantener en nivel de alerta 2 al Área Sanitaria Norte de Córdoba, cuya incidencia acumulada a día de hoy es de solo 40 puntos, mientras que declara a los distritos Córdoba y Guadalquivir en nivel de alerta 3 en su grado 1.

La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril de 2021.

No hay cambios en cuento a los confinamientos perimetrales por provincias ni el horario del toque de queda.