martes 18.05.2021

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación da luz verde a la aprobación inicial de plan de asistencia económica a las mancomunidades

pleno diputación
Un momento del pleno de la Diputación Provincial de Córdoba
La Diputación da luz verde a la aprobación inicial de plan de asistencia económica a las mancomunidades

La Diputación de Córdoba ha aprobado este miércoles en su sesión plenaria correspondiente al mes de abril --la primera que se ha celebrado de forma presencial desde febrero de 2020--, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox), el Plan Anual de Asistencia Económica a Mancomunidades en el Marco de la Estrategia Provincial ante el Reto Demográfico, que va a contar con un presupuesto de 300.000 euros.

Al respecto, el portavoz del Grupo del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, ha explicado que "el objetivo de este nuevo programa es el de ofrecer a las mancomunidades asistencia económica en la realización de proyectos específicos de inversiones, actividades y servicios en el ámbito de sus competencias".

Morales ha subrayado que "uno de los ejes vertebradores de este gobierno provincial es el desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, por tanto, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población".

Para ello, ha insistido Morales, "desde las administraciones hemos de dotar a cada uno de los municipios de la provincia de infraestructuras y servicios de calidad, además de poner en valor economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales".

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Ramón Hernández, ha insistido en "que este apoyo económico que van a recibir las mancomunidades va a servir para garantizar el equilibrio territorial y la cohesión social, así como para mejorar la calidad de vida de los municipios".

Hernández ha recalcado que este plan "responde al compromiso que la Diputación viene manteniendo en pro de garantizar el acceso a unos servicios e infraestructuras de calidad a toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia".

El Pleno ha aprobado también por unanimidad de todos los grupos políticos la resolución provisional del Programa Anual de Cooperación con los Ayuntamientos de la Provincia de Córdoba para la Dinamización de los Centros Guadalinfo 2021, que tiene por objeto el sostenimiento de estos centros y la financiación de la contratación de los agentes de innovación social.

Mediante este plan, la Diputación de Córdoba pretende garantizar la disponibilidad a la ciudadanía de un centro de acceso público a internet donde se presten servicios de formación y asesoramiento sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por último, en la sesión plenaria se ha dado luz verde también al Plan Provincial de Cultura 2021, que cuenta con un presupuesto indicativo de 2.437.412 euros, y tiene como finalidad planificar la oferta cultural que la Diputación de Córdoba, desde su Delegación de Cultura, realizará a los municipios de la provincia.