viernes 17.09.2021

INICIATIVAS EN LA SUBBÉTICA

Iprodeco destina 24.770 euros al desarrollo de ferias y encuentros de promoción de sectores productivos en Zuheros, Iznájar y Cabra

El acuerdo incluye el desarrollo de iniciativas como la XVII Fiesta del Queso de la Villa de Zuheros, ExpoIznájar 2021 o la X Fiesta del Aceite Fresco de Cabra

queso zuheros 3
Una edición de la Fiesta del Queso de la Villa de Zuheros. Archivo
Iprodeco destina 24.770 euros al desarrollo de ferias y encuentros de promoción de sectores productivos en Zuheros, Iznájar y Cabra

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes la firma de los convenios de colaboración, de la mano del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), para el desarrollo de iniciativas como la XVII Fiesta del Queso de la Villa de Zuheros, ExpoIznájar 2021 o la X Fiesta del Aceite Fresco de Cabra en la comarca de la Subbética, donde se destinarán 24.770 euros.

La inversión total de Iprodeco a nivel provincial es cercana a los 55.000 euros, importe del que también se beneficiarán las iniciativas Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches 2021 y la XV edición de Fuente Palmera de Boda.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha manifestado que "esta firma es un claro ejemplo de la apuesta de la Diputación de Córdoba por iniciativas y proyectos que buscan la promoción de sectores productivos fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra provincia".

Además, Amo ha recordado que "todas estas propuestas han vivido momentos complicados en los que se han tenido que reinventar y adaptar a las nuevas circunstancias, lo que nos ha demostrado la capacidad de reinvención de sus promotores y que, sin duda, ha contribuido a introducir mejoras y hacer las ferias más accesibles desde el punto de vista tecnológico".

"Estos convenios de colaboración suponen un revulsivo para alcanzar los objetivos planteados por nuestros ayuntamientos, en torno a sus principales productos y sectores, lo que pone de manifiesto, una vez más, que esta Diputación atiende las peticiones y demandas que se nos plantean desde los municipios", ha matizado Amo.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha querido reconocer "el trabajo de los alcaldes de la provincia que se mantiene centrado en la puesta en valor y el desarrollo de todo aquello que los hace únicos y singulares, apostando por propuestas que buscan el desarrollo social y económico de sus pueblos".

XVII FIESTA DEL QUESO VILLA DE ZUHEROS

La localidad de Zuheros acogerá del 23 al 26 de septiembre la XVII edición de su Fiesta del Queso, propuesta que busca seguir promocionando y apoyando al sector agrícola y ganadero de la zona, además de a la industria artesanal y comercial del queso.

Este encuentro, que cuenta con una ayuda de Iprodeco de 6.000 euros, pretende contribuir a la puesta en valor del sector turístico de la localidad de Zuheros y, por ende, de la comarca de la Subbética.

EXPOIZNÁJAR 2021

En esta ocasión, ExpoIznájar se celebrará los días 9 y 10 de octubre, manteniendo como objetivo fundamental de esta edición el de establecer una fluida transferencia de nuevas tecnologías agrarias, industriales y comerciales a los distintos sectores que componen el tejido económico y social y de Iznájar y su comarca.

Esta iniciativa cuenta para su desarrollo con una aportación de 8.000 euros por parte de Iprodeco y supondrá el impulso de la creación de oportunidades de negocio, principalmente en el marco del sector agroalimentario.

FIESTA DEL ACEITE FRESCO DE CABRA

La localidad de Cabra acogerá del 26 al 28 de noviembre la X edición de su Fiesta del Aceite Fresco, una propuesta que busca la defensa de la economía de mercado local.

El acuerdo firmado con la Asociación de Comerciantes de Cabra, en la que se encuentran integrados casi 200 representantes de los sectores productivos de la economía egabrense, está dotado con 10.770 euros.

JAMÓN DE BELLOTA 100% IBÉRICO DE LOS PEDROCHES

La firma del convenio de colaboración entre Iprodeco y el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba permitirá el desarrollo de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, un referente en el sector agrícola y ganadero de Andalucía.

El acuerdo, dotado con 15.000 euros, facilitará la celebración de este encuentro, previsto para los días 8 y 9 de octubre; un encuentro en el que la dehesa, la ganadería y la industria tendrán un especial protagonismo.

FUENTE PALMERA DE BODA

Fuente Palmera de Boda, en su edición de 2021, se celebrará del 7 al 10 de octubre y tendrá como objetivo la promoción de los productos y servicios vinculados al vestido de novia, al traje de novio, a la indumentaria de fiesta y los complementos.

El acuerdo firmado hoy con Iprodeco, dotado con 15.000 euros, recoge además como finalidad la de contribuir al fortalecimiento y diversificación del tejido empresarial de la localidad de Fuente Palmera.