jueves 21.01.2021
Subbética Hoy

VACUNAS EN RUTE

Un total de 111 personas entre usuarios y profesionales de la residencia Juan Crisóstomo Mangas han sido los primeros en recibir la vacuna en Rute

Paralelamente, en estos días se está vacunando también al personal sanitario del Centro de Salud local
Un equipo móvil del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se ha desplazado hasta la residencia para la vacunación (Imagen: Radio Rute)
Un equipo móvil del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se ha desplazado hasta la residencia para la vacunación (Imagen: Radio Rute)
Un total de 111 personas entre usuarios y profesionales de la residencia Juan Crisóstomo Mangas han sido los primeros en recibir la vacuna en Rute

La vacuna de Pfizer es ya una realidad en Rute. El domingo 10 de enero queda marcado como la fecha en que se administraron las primeras dosis en este pueblo. Siguiendo el orden de prioridad establecido en todo el país, los primeros en beneficiarse de la vacuna han sido, junto al personal sanitario, los usuarios de las residencias de ancianos.

En Rute, han sido todos los integrantes de la residencia Juan Crisóstomo Mangas, el foco más castigado en marzo y abril por el coronavirus. También se ha vacunado al personal que atiende a estos residentes. En total, se han puesto 111 dosis, 66 a los mayores y 45 a los trabajadores.

Como en otros centros en la comarca, la vacunación ha corrido a cargo del personal del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Según ha explicado José Gregorio Martínez, párroco de Santa Catalina y presidente de la fundación Juan Crisóstomo Mangas, que gestiona la residencia, les avisaron el viernes.

El sacerdote ha señalado que la jornada ha transcurrido con normalidad. A Rute se ha desplazado un equipo móvil compuesto por cuatro profesionales: tres enfermeros y un técnico de Emergencias Sanitarias. Vinieron a primera hora de la mañana y a la una de la tarde ya estaba el trabajo terminado. Se espera que en veinte días se administre la segunda dosis. Como precaución, se les ha recomendado que en estas semanas se restrinjan las visitas.

De esta forma, la de Rute se suma a otras residencias de mayores del sur de la provincia cuyos usuarios y profesionales han recibido la vacuna en lo que va de enero. Las primeras fueron las de Aguilar de la Frontera, La Rambla y Lucena. Después, han seguido otras como las de Montilla, Cabra, Puente Genil o Priego.

Paralelamente, se está vacunando al personal sanitario. Tras empezar por los profesionales del Hospital Infanta Margarita, el turno siguiente ha sido para los diferentes centros de salud. En este caso, el equipo móvil no regresaría a Rute, sino que los profesionales de cada centro se desplazan a tres puntos de la comarca para ser vacunados allí. Varios sanitarios de Rute ya han acudido a Lucena y el resto lo hará en los próximos días.

Comentarios