sábado 27.02.2021
Subbética Hoy

CELEBRIDADES EN RUTE

La doctora ruteña Pilar Llamas entra en la lista Forbes de los cien mejores médicos de España

    La prestigiosa revista ha elaborado esta clasificación con facultativos de 24 especialidades de más de sesenta centros hospitalarios de todo el país
Pilar Llamas, con el Premio Villa de Rute a la Trayectoria Profesional, que recibió en 2019
Pilar Llamas, con el Premio Villa de Rute a la Trayectoria Profesional, que recibió en 2019 (Imagen: Radio Rute)
La doctora ruteña Pilar Llamas entra en la lista Forbes de los cien mejores médicos de España

Pilar Llamas Sillero vuelve a estar de actualidad y a ser reconocida por su trayectoria. La doctora ruteña es uno de los cuatro hematólogos que figuran en una lista de los cien mejores médicos del país. La clasificación ha sido elaborada por la prestigiosa revista Forbes. Para seleccionar al centenar de facultativos se han analizado 24 especialidades en más de sesenta centros hospitalarios de toda España. Entre ellos, está la Fundación Jiménez Díaz, donde la ruteña es jefa de Hematología y Hemoterapia.

Junto a Llamas, la presencia de otros doce compañeros de distintas especialidades convierte a este centro asistencial en el segundo más representado en la lista de Forbes. No es la primera lista con los principales facultativos nacionales en que figura esta ruteña. En 2019 ya apareció en otra clasificación de los cien mejores médicos publicada por el diario digital El Español. Entonces, además, fue distinguida entre los tres mejores hematólogos del país.

Ese mismo año, meses antes, Pilar Llamas había recibido el Premio Villa de Rute a la Trayectoria Profesional. Su pueblo natal valoraba así el amplio currículum de esta licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba. Su formación y titulaciones posteriores la han llevado a ser nombrada jefa de Servicio en los hospitales Infanta Elena, Rey Juan Carlos I, el Hospital General de Villalba y el mencionado de la Fundación Jiménez Díaz. Además, es jefa del Servicio de Hematología de estos cuatro centros.

En su vertiente docente, es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y ha dirigido varias tesis doctorales. Además, ha publicado varios libros temáticos y más de sesenta artículos en revistas especializadas, amén de participar en más de doscientas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Pese a esa intensa agenda, siempre que es requerida desde su Rute natal, se presta para colaborar. Así, en diciembre de 2019 puso colofón a los actos del 25 aniversario de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con una ponencia sobre las neoplasias hematológicas.