miércoles 20.01.2021
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

La Consejería de Salud ordena un cribado masivo de test de antígenos en Rute para la próxima semana

Test de cribado en Cabra. Archivo
Test de cribado en Cabra. Archivo
La Consejería de Salud ordena un cribado masivo de test de antígenos en Rute para la próxima semana

El portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que la Consejería de Salud realizará un nuevo cribado masivo de test de antígenos en un municipio de la Subbética. En este caso se trata de Rute, que se une así a las localidades de Lucena, Benamejí, Cabra o Priego de Córdoba, donde ya se han realizado con anterioridad este tipo de pruebas de carácter voluntario. Rute ha registrado durante la ultima semana un total de 13 contagios y su índice acumulado por cada cien mil habitantes en los 14 últimos días ha ido bajando progresivamente desde los 528 puntos del pasado martes hasta los 335 de la jornada de hoy.

Además de Rute, este tipo de test se realizarán también en La Carlota, Adamuz y Belalcázar, ante la alta incidencia del covid detectada en estas localidades.

Al igual que en los anteriores, los habitantes de estos municipios recibirán de forma aleatoria un sms convocándolos al cribado, sin que se haya concretado aún el calendario, más allá de indicarse que se llevarán a cabo la próxima semana. Para facilitar la labor, la Junta ha equipado un camión por provincia, que se va desplazando a los diferentes municipios de Andalucía. 

Elias Bendodo ha destacado la buena evolución de los contagios en Andalucía, con una incidencia acumulada actual de 263,50 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad que la registrada hace tres semanas cuando se activaron las medidas anticovid con el toque de queda, restricciones en comercio y hostelería, y el cierre perimetral de municipios, pese a lo cual ha reiterado su llamada a la "responsabilidad y seriedad" de los andaluces para seguir doblegando la curva. Será el 10 de diciembre cuando se reúna nuevamente el comité de expertos, para decidir si se relajan las medidas actuales de cara a las fechas navideñas.