INTERVENCIÓN EN PRIEGO

El Quiosco del ‘Llano’ de Priego saldrá a licitación con una reforma integral adaptada al entorno del Castillo, cuyo coste será de 56.800 euros

El proyecto cuenta con la autorización de Cultura de la Junta de Andalucía tras la eliminación de la cocina accesoria y el diseño para concentrar todo el equipamiento en el espacio central
Quiosco del Llano de Priego
photo_camera Quiosco del ‘Llano’ de Priego

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de uno de los quioscos-bar más concurridos de Priego, el conocido popularmente como “Quiosco de Basilio”, ubicado en suelo público en el Corazón de Jesús-Plaza del Llano, en pleno centro histórico de la ciudad, a la entrada del​ Barrio de la Villa​, y junto al​ Castillo​ y otros edificios singulares como la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción​.

El bar que operaba con anterioridad tenía una superficie útil muy reducida, la cual resultaba insuficiente para la realización de esta actividad, y es por ello que en su día se suplementó con la colocación de un quiosco metálico destinado a cocina en uno de los laterales de la plaza, cuyas características estéticas suponían una contaminación visual en el espacio histórico en el que se ubicaba.

La finalidad de esta instalación es ofrecer a la plaza del Llano un servicio de ocio complementario, como ya lo ha tenido anteriormente, que favorezca y potencie su uso por parte de la ciudadanía y que sea compatible con la protección y carácter de este espacio.

Desde el Área de Urbanismo, como ha comunicado su presidenta, Marta Siles, "se ha trabajado para combinar la licitación/concesión y darle un cambio a la estética del espacio para reunir todo en uno solo, eliminando el quiosco portátil donde se ubicaba en la anterior gestión gestión la cocina, así como para la modificación de las escaleras existentes aprovechando la zona generada bajo estas para un almacén".

"Con esta actuación se consigue también ampliar los aseos públicos de uno a dos, y adaptar uno de ellos a la normativa de accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas", afirma Siles.

Vinculado al quiosco-bar se podrá ubicar una terraza para veladores, ocupando una superficie máxima de 164 metros cuadrados y un número máximo de 16 mesas.

La intervención para la adecuación del quiosco tiene un presupuesto de 56.817,23 euros y la vida de la explotación es de 10 años, prorrogable año a año hasta otros 10 más por un máximo de 20.

Siles manifestó que "poner en marcha iniciativas empresariales como esta es uno de los objetivos del Equipo de Gobierno ya que no solo redunda en la mayor vitalidad de estos espacios sino que aumenta la oferta hostelera y lúdica del destino de Priego de Córdoba".