ECONOMÍA

PRIEGO: El aceite de oliva de la DOP Priego de Córdoba se convierte en diciembre en protagonista con el Mes del Aceite

Este Mes de Aceite engloba numerosas actividades, que van desde la degustación gratuita de aceite de oliva fresco a las catas populares, animación infantil, meriendas tradicionales, entre otras, “acciones encaminadas a consolidar el AOVE en la ciudad como un importante referente oleoturístico

MES DEL ACEITE PRIEGO SUBBETICA
photo_camera Presentación de las actividades, esta semana

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba" han presentado por tercer año consecutivo el Mes de Aceite, una iniciativa amparada bajo el sello de calidad durante todo el mes de diciembre con el objetivo de crear cultura oleícola y de dar a conocer el primer aceite fresco de la cosecha 2017/2018, aprovechando una fecha en la que la que el municipio tiene numerosas visitas turísticas.

“Queremos fomentar la cultura de aceite tanto en los habitantes de nuestra comarca, como en el turista que nos visita, que cada vez es más exigente, y busca conocer más sobre nuestro aceite”, destacó durante la presentación el presidente de la D.O.P. Priego de Córdoba, Francisco Serrano, que estuvo acompañado por el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol.

Este Mes de Aceite engloba numerosas actividades, que van desde la degustación gratuita de aceite de oliva fresco a las catas populares, animación infantil, meriendas tradicionales, entre otras, “acciones encaminadas a consolidar el AOVE en la ciudad como un importante referente oleoturístico, que junto a nuestro gran patrimonio turística es un alza para Priego”, reafirmó el regidor prieguense.

Así, desde el día 1 de diciembre se puede saborear el primer aceite fresco de esta cosecha en los numerosos establecimientos que lo ofrecerán y que lo venderán directamente, donde cualquier visitante podrá degustar e informarse de primera mano de las características y variedades del aceite de oliva con sello Priego.

Entre algunas de las acciones más significativas destacan además la degustación de salmorejos con AOVE, animaciones infantiles o la visita a la exposición “Entre Olivares”, que estará ubicada en las Carnicerías Reales del 6 al 31 de diciembre.

También se realizará una ruta para conocer las singularidades del olivar de la comarca, que tendrá lugar el 9 de diciembre, y para la que será necesario una previa inscripción en la oficina de Turismo de Priego. Una vez más, la organización ha preparado un evento en redes sociales con el que los participantes podrán conseguir un cuantioso lote de productos con denominación de origen solo con realizar una fotografía divertida con la mascota de la entidad, “Aceituno”.

También, “en esta edición la DOP estará presente en la fiesta del aceite del Cañuelo, con catas y charlas específicas, y además nos extenderemos al resto de municipios miembros de esta entidad”, destacó Serrano.

Serrano incidió en que “es muy importante que en una comarca como la nuestra, que vive, mayoritariamente directa o indirectamente del cultivo del olivar, se potencien y desarrollen eventos de este tipo y nuevos proyectos oleoturísticos para todos los públicos”, apuntó.

“Aquí se mima el aceite” es el eslogan principal de esta programación, una promoción única que quiere convertir un año más a Priego de Córdoba en la ciudad del AOVE, ya que el aceite de oliva certificado ofrece una garantía al consumidor de autenticidad y origen.

Por su parte, Mármol manifestó que, “sin duda Priego y sus aldeas son conocidas en el mundo entero por la calidad de sus AOVEs con D.O.P. Priego de Córdoba, y por ello, hay que respaldar y fomentar este tipo de iniciativas porque el turismo está estrechamente ligado con un producto gastronómico como este”. También invitó a todos los ciudadanos a participar de las actividades, y como no a todas las localidades limítrofes a visitar Priego y disfrutar del Mes del Aceite.

Con este extenso programa la entidad quiere seguir fomentando el uso de este producto entre los vecinos y visitantes que a diario visitan el municipio prieguense, así como convertirse en referente oleoturístico en la comarca.