martes 20.04.2021
Subbética Hoy

HISTORIA EN PRIEGO

La pedanía prieguense de Zamoranos inaugura un monumento en honor a los 200 años desde que se instauró su Ayuntamiento Constitucional durante el Trienio Liberal

Este órgano de gobierno creado en 1821 fue suprimido dos años después
Zamoranos
Intervención de Juan Almendros junto a María Luisa Ceballos durante el acto
La pedanía prieguense de Zamoranos inaugura un monumento en honor a los 200 años desde que se instauró su Ayuntamiento Constitucional durante el Trienio Liberal

A unos 13 kilómetros de Priego de Córdoba se encuentra Zamoranos, una de sus tantísimas aldeas pero con una historia peculiar. Y es que esta población contó con un Ayuntamiento Constitucional desde el 3 de abril de 1821 hasta el 4 de junio de 1823, fechas que se enmarcan dentro del periodo conocido como Trienio Liberal.

Hoy se ha rendido homenaje a este acontecimiento con un acto en la plaza de Andalucía de Zamoranos, donde se ha inaugurado un monumento en honor a los 200 años de la proclamación de esta forma de gobierno gracias a la Constitución de Cádiz de 1812 "La Pepa", que hizo posible tanto la creación de nuevos municipios con ayuntamientos propios como de las Diputaciones Provinciales, cuya función radicaba en ayudar a las poblaciones menores.

Según describe el cronista oficial de Priego, Miguel Forcada, durante su presentación del trabajo 'Zamoranos. Historia y Vida' en Diario Córdoba, este hecho pudo materializarse al contar con una pila bautismal en la que se lleva aspectos administrativos fundamentales como el control de nacimientos, matrimonios y defunciones.

"Cuando Fuente-Tójar vuelve a intentar constituir el ayuntamiento que había creado en 1812, y en el que se incluían los núcleos de Castil de Campos y Zamoranos, ambas poblaciones se negaron, ya que las dos tenían pila bautismal y población suficiente para constituir un ayuntamiento independiente, como así lo van a hacer, aunque lamentablemente duraron tres años", narra el historiador sobre esta etapa de Zamoranos, cuyo primer alcalde constitucional elegido por el pueblo fue Antonio Roldán.

El acto ha contado con la asistencia de medio centenar de vecinos y vecinas de Zamoranos, además de varias personalidades públicas como el alcalde pedáneo, Juan Almendros, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y el exalcalde, Juan Carlos Ceballos; los concejales Miguel Forcada, José Guzmán y Jezabel Ramírez; o los regidores de Almedinilla, de Castil de Campos y de Las Lagunillas.

Os dejamos con algunas imágenes cedidas del evento:

undefinedundefinedundefined

Comentarios