miércoles 20.01.2021

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Cocineras de todo el país se reúnen en el encuentro online de "Fogones con aceite de oliva virgen extra" organizado por la DOP Priego de Córdoba

Entre las participantes de esta primera edición estuvieron dos de las 21 cocineras con estrellas Michelin en España.
Francisca García González, Secretaria General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, conductora de la primera edición de Fogones con AVOE.
Francisca García González, Secretaria General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, conductora de la primera edición de Fogones con AVOE.
Cocineras de todo el país se reúnen en el encuentro online de "Fogones con aceite de oliva virgen extra" organizado por la DOP Priego de Córdoba

El lunes día 21 de septiembre tuvo lugar la primera edición de "Fogones con Aceite de Oliva Virgen Extra", organizada por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, dentro del marco de Mujeres en Gastronomía (MEG). Debido a las restricciones provocadas por el COVID-19, el evento se celebró de manera online con muestras de distintos aceites, entre ellas de las variedades de la D.O.P. Priego de Córdoba, que fueron enviadas de manera previa a la cata.

Esta iniciativa consistió en un proyecto de formación en cata sensorial de AOVE dirigido a un reducido grupo de blogueras de gastronomía y de cocineras de todo el territorio nacional, entre ellas dos de las veintiuna cocineras con estrellas Michelin de nuestro país. El acto corrió a cargo de Francisca García González, Secretaria General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.

Además de en la cata sensorial, las participantes se formaron sobre el proceso de obtención del aove, los distintos tipos de aceite, sus propiedades y las aplicaciones en la cocina de cada variedad. Paralelamente, las asistentes pudieron conocer, de la mano de Francisca García, las singularidades y peculiaridades de los aoves de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, características que le vienen dadas por su entorno natural, territorio, su sistema de laboreo tradicional y sus olivares centenarios, que hacen de sus aceites los más premiados y reconocidos del mundo.

La convocatoria contó con un elenco formado por grandes profesionales de talla reconocida a nivel nacional e internacional como Mª José San Román del Restaurante Monastrell, que abrió el acto con una intervención en la que resaltó el papel protagonista del aove en su cocina, Begoña Rodrigo del Restaurante La Salita, Teresa Gutiérrez del Restaurante Azafrán, Mª Carmen Vélez del Restaurante la Sirena, Celia Jiménez del Restaurante Celia Jiménez, Begoña Fraire del Restaurante Étimo, Montse Cogolludo del blog culinario Cocina tu Imaginación, Sue Moya del blog culinario Art by Sue, Miriam Cózar del Restaurante Biodiverxa, Irene López del Restaurante de Loreto, Nuria Hernández del Restaurante Emboka, Carlota Claver del Restaurante la Gormanda, María Egea del Restaurante Frases, Consuelo Serrano del Restaurante la Cava de Royán, Iolanda Bustos del Restaurante la Caléndula y Gabriela Gallo del espacio Take a Chef.

En respuesta a la gran acogida de la propuesta, la D.O.P. Priego de Córdoba prevé organizar nuevas ediciones de catas sensoriales online con el objetivo de seguir difundiendo la marca de aceite de oliva virgen extra.