jueves 21.01.2021

PRESUPUESTOS EN LUCENA

El Pleno de Lucena aprueba las cuentas municipales para 2021 con un presupuesto consolidado que supera los 48 millones de euros

Imagen de la última sesión plenaria presencial del Ayuntamiento de Lucena en el Palacio Erisana
Imagen de la última sesión plenaria presencial del Ayuntamiento de Lucena en el Palacio Erisana
El Pleno de Lucena aprueba las cuentas municipales para 2021 con un presupuesto consolidado que supera los 48 millones de euros

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó anoche el Presupuesto Municipal 2021, en el marco de una sesión desarrollada telemáticamente en la que tanto Ciudadanos como el Partido Popular han otorgado su voto afirmativo a la propuesta de cuentas municipales, tras ver aceptadas las propuestas realizadas en cada caso. Por su parte, Izquierda Unida ha optado por la abstención y Vox ha votado en contra.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para el próximo ejercicio alcanza los 48.231.807 euros si se suman a la previsión de ingresos y gastos del consistorio las de las empresas municipales Aguas de Lucena (3.803 646 euros), Suvilusa (838.300 euros) y Aparcamientos de Lucena (1.190 827 euros).

Las nuevas cuentas suponen un 1,38% menos que el pasado año debido a la decisión de asumir en el segundo semestre del año venidero la gestión de cobro del recibo del agua, lo que se traduce en una disminución de las transferencias de crédito.

La edil de Hacienda, Carmen Burgos, ha sido la encargada de poner números a esos compromisos y presentar las líneas generales de este documento económico, destacando que el volumen de recursos que se canalizan a la atención a familias y empresas supera los 1,5 millones de euros y habrá otros 5,3 millones de euros para el capítulo de inversiones.

Entre las principales partidas del nuevo presupuesto, destacan el refuerzo de la plantilla municipal, un nuevo plan de ayuda al comercio dentro del programa de fomento empresarial, y el mantenimiento o incremento del paquete destinado a ayudas sociales.

Las previsiones del Consistorio lucentino describen para el año 2021 un descenso de los ingresos del 31% –de 7,6 pasa a 5,2 millones de euros– dado que el concepto a recaudar por tasas y otros ingresos se reduce debido a las bonificaciones aprobadas como apoyo al sector de la hostelería y comercio local y a la previsión de una menor cantidad de abonados a las actividades del Servicio Deportivo Municipal y la Escuela de Música, entre otros, como consecuencia de la pandemia.