martes 20.04.2021

INFRAESTRUCTURAS

Luz verde a la contratación por la EPEL Aparcamientos de Lucena de un crédito de 400.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obra del parking subterráneo de las Bodegas Víbora

 bodegas víbora
Bodegas Víbora
Luz verde a la contratación por la EPEL Aparcamientos de Lucena de un crédito de 400.000 euros para la redacción del proyecto y dirección de obra del parking subterráneo de las Bodegas Víbora

El pleno municipal de Lucena aprobó este martes por unanimidad la propuesta del Consejo de Administración de la Entidad Pública Empresarial Local "Aparcamientos Municipales de Lucena" (EPEL) sobre solicitud de autorización de una operación de crédito para la contratación de la redacción de los estudios y proyectos técnicos de las obras del nuevo aparcamiento subterráneo que se edificará en el subsuelo de las antiguas bodegas Víbora, en la avenida del Parque, así como la dirección de las mismas.

Mediante acuerdo plenario de 27 de octubre de 2020, el Ayuntamiento encomendó a EPEL Aparcamientos de Lucena la construcción de este nuevo estacionamiento subterráneo, y este trámite administrativo da paso a la obtención del crédito necesario para la puesta en marcha de dicho encargo. 

Según el Pliego de Prescripciones Técnicas de la contratación de esos servicios, el presupuesto base de licitación de estos servicios, IVA incluido, asciende a una cantidad cercana a 400.000 euros, por lo que se hacía necesario concertar una operación de crédito por ese importe. Ahora la 

Una vez concertado el crédito, la EPEL podrá proceder a licitar la redacción del proyecto y la dirección de obra. En el mismo sentido, el acuerdo plenario incluye la posibilidad de que el propio Ayuntamiento de Lucena avale la operación si por parte de la entidad bancaria que resulte adjudicataria de la operación crediticia se estableciese como necesaria dicha garantía. 

En octubre del pasado año el pleno ya aprobó la cesión de uso y explotación del subsuelo del inmueble de las antiguas bodegas, que permitirá a esta empresa municipal –que ya gestiona el aparcamiento de la Plaza Nueva y la zona azul– la contratación del proyecto básico y de ejecución y la dirección de unas obras cuyo presupuesto se estima en unos 3,3 millones de euros, y hacerse cargo de la futura explotación del mismo.

La iniciativa está avalada por un informe previo que determina la viabilidad técnica del citado estacionamiento subterráneo, que contará con capacidad para 200 vehículos, distribuidos en tres plantas, sobre una superficie total construida de unos 6.000 metros cuadrados. 

La decisión se apoya en cuestiones como la cercanía del emplazamiento elegido a los principales enlaces de entrada y salida de la ciudad o el fácil y rápido acceso peatonal a centros de salud, espacios turísticos y administrativos y al casco histórico.

Comentarios