martes 20.04.2021

MURAL SOLIDARIO EN LUCENA

Lucena alza la voz en contra de la discriminación racial con un mural de la artista local Ángeles Romero en homenaje a Infancia Solidaria

Paralelamente, se ha anunciado la convocatoria de ayudas de cooperación al desarrollo internacional

Mural Infancia Solidaria Lucena 1
Ángeles Romero, Carmen Gallardo y Araceli Hidalgo contemplan el mural artístico realizado en la calle El Agua de Lucena
Lucena alza la voz en contra de la discriminación racial con un mural de la artista local Ángeles Romero en homenaje a Infancia Solidaria

Hoy ha quedado inaugurado en la calle El Agua de Lucena el mural realizado por la artista local, Ángeles Romero, en homenaje a la labor humanitaria de la ONG Infancia Solidaria con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial celebrado el pasado 21 de marzo.

La parte principal de la obra está basada en un retrato de Muhdat, una niña huérfana de origen keniano que en 2008 se convirtió en la primera en llegar a España gracias a Infancia Solidaria para operarse de una cardiopatía severa, haciendo así posible que hoy día se encuentre con plena salud en el orfanato que la ONG Anidan tiene en la isla de Lamu de su país natal.

La otra parte del mural está protagonizada por un corazón que representa a "todos los niños que han venido y han podido superar su enfermedad, a todos los que están por venir y, sobre todo, en recuerdo de quienes no pudieron, aunque les dimos la oportunidad", tal y como explica la portavoz de Infancia Solidaria, Araceli Delgado, emocionada al agradecer a todas las personas y colectivos que han hecho posible este mural, como La Colmena, el Centro Comercial Abierto de Lucena, y sobre todo, a su creadora, Ángeles Romero.

Por su parte, Romero ha descrito el origen de un proyecto que "surge cuando Ángel Parejo -coordinador de Infancia Solidaria- me contó la historia de la ONG a través de fotografías y vídeos con los que entré de lleno en ella y en su esencia, lo que hizo que se nos saltasen las lágrimas".

Mural Infancia Solidaria Lucena

Posteriormente, la artista local tuvo un presentimiento al ver la mirada de Muhdat, lo que instantes después se convirtió en una realidad. "Quise representar el corazón envuelto en unos lazos como símbolo del regalo de una nueva vida", cuenta Romero, para la que lo más importante ha sido la mirada ya que "es lo primero que la gente ve y es capaz de captar tu atención desde distintos ángulos para introducirte en su mundo y para regalar paz".

Ayudas a la cooperación al desarrollo internacional

En el marco de esta cita, la concejala de Cooperación al Desarrollo, Carmen Gallardo, ha anunciado el adelanto a este mes de marzo de la convocatoria anual de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Lucena, destinadas a financiar actividades de cooperación al desarrollo llevadas a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro.

En su visita a la presentación del mural, la concejala del Ayuntamiento lucentino ha informado que esta convocatoria para la anualidad 2021 repite en sus fondos –35.000 euros—, pero introduce novedades respecto a ejercicios anterior tanto en los plazos como en los criterios de valoración.

“Hemos querido solucionar los problemas aparecidos en la convocatoria del año pasado, cuando la publicación se demoró y las asociaciones tuvieron dificultades para justificar la inversión realizada en sus proyectos”, ha añadido Gallardo, quien ha remarcado el valor de estas ayudas municipales pues “aunque puede parecer pequeñas acciones , producen un impacto muy positivo en las sociedades donde se llevan a cabo, generando grandes cambios que pueden llegar a transformar la vida de muchas personas”.

Estas ayudas tienen lugar en un contexto geográfico en el que la población de extranjeros representan un dos por ciento de los habitantes en Lucena al haber empadronadas 800 personas de origen internacional.