jueves 04.03.2021

CORONAVIRUS

La Junta activa el 'Plan 7.500' para incrementar el número de camas para pacientes COVID, incluyendo la reserva de uso de 400 camas en el Hospital Centro de Andalucía de Lucena

 Hospital Centro de Andalucía
Una de las habitaciones del Hospital Centro de Andalucía
La Junta activa el 'Plan 7.500' para incrementar el número de camas para pacientes COVID, incluyendo la reserva de uso de 400 camas en el Hospital Centro de Andalucía de Lucena

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes el Plan 7.500 para hacer frente a la tercera ola "explosiva" del coronavirus en la comunidad, que cuenta hoy con 4.119 andaluces hospitalizados, de ellos 570 en la UCI.

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Local e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. "Esta tercera ola es mucho más agresiva que las dos anteriores", ha reconocido.

Con este plan se aumentan las camas hospitalarias hasta 15.000 y 2.600 en las unidades de cuidados intensivos.

Precisamente, la provincia de Córdoba alcanza este martes una nueva cifra récord de hospitalizaciones por Covid, con un total 365 personas ingresadas –64 en UCI–. En ambos casos son los datos más altos desde el inicio de la pandemia.

En Córdoba, según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, el cese de actividad asistencial normalizada permitiría que la provincia pasase de un total de 1.315 camas convencionales y 136 de UCI hasta 1.554 convencionales y 164 de UCI. De ese total  se estima una ocupación máxima para pacientes ingresados con Covid-19 de 631 camas, 95 en las unidades de críticos, frente a las 373 actuales, con 56 en cuidados intensivos.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba tiene desde la tarde de ayer 8 unidades covid en funcionamiento (4 en el Hospital General y otras 4 en el Hospital Provincial) para dar respuesta al incremento de casos en esta tercera ola de la pandemia. Además, se acaba de activar la fase avanzada del plan de contingencia por coronavirus, que implica acondicionar espacios asistenciales para pacientes críticos con infección covid-19 fuera de la UCI convencional. Por su parte, el Hospital Infanta de Margarita de Cabra comunicó hace unos días la apertura de su segunda planta, aunque la edil de Sanidad, Carmen Gallardo, indicó ayer que yacerán tres las unidades en uso.

En el caso de que las previsiones se vean sobrepasadas, el plan prevé la implementación de recursos sanitarios externos, entre los que se encuentra la posibilidad de habilitar el Hospital Centro Andalucía de Lucena como centro de emergencia con 400 camas, con posibilidad de acoger tanto a pacientes cordobeses como a los procedentes de otros provincias que se encuentran en peor situación. 

El centro privado lucentino inició su actividad sanitaria la pasada semana, teniendo la empresa Amaveca Salud, propietaria del mismo, la intención de ir incorporando nuevos servicios en las próximas semanas, hasta completar su plan funcional durante el próximo mes de febrero.