domingo 13.06.2021

SANIDAD EN LUCENA

El Hospital Centro de Andalucía de Lucena espera contar con la homologación oficial de sus instalaciones y autorización de servicios por parte de Salud en los próximos días y ya emplea a 93 personas

La Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias ya ha visitado las instalaciones para certificar el centro. Todos los grupos rechazaron ayer el debate de la moción de Vox por vía de urgencia sobre concierto de servicios, al entender que no estaba justificada la premura argumentada por esta formación para su inclusión en el orden del día.

 hospital Centro de Andalucía
Hospital Centro de Andalucía
El Hospital Centro de Andalucía de Lucena espera contar con la homologación oficial de sus instalaciones y autorización de servicios por parte de Salud en los próximos días y ya emplea a 93 personas

El hospital privado Centro de Andalucía de Lucena espera recibir en los próximos días la homologación oficial de la Consejería de Salud y Familias para poder empezar a operar como "hospital general", según ha explicado su director, Juan Carlos Martín.

La Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Familias realizó hace unos días una última visita a las instalaciones del centro sanitario, que se encuentra ya totalmente terminado y equipado, y todo apunta a que el hospital contará con el visto bueno de la administración andaluza y la acreditación y autorización de los distintos servicios y especialidades incluidas en su plan funcional, que incluyen casi cuarenta unidades asistenciales, que se sumarían a la de Medicina y Hospitalización General previamente autorizadas.

Juan Carlos Martín ha explicado que, una vez confirmada esta acreditación, el Hospital Centro de Andalucía "estará en disposición de abrir sus puertas con la mayor parte de los servicios contemplados inicialmente". 

Martín ha señalado que esta homologación oficial supone "la posibilidad de concurrir a cualquier proceso de concertación de servicios que abra la administración andaluza para reducir su carga asistencial, como servicio más cercano para los habitantes del centro de la comunidad autónoma y en igualdad de condiciones con cualquier otro centro privado".

Con respecto a un posible concierto general de servicios, Martín ha señalado que "aunque estamos en disposición de atender cualquier necesidad de la administración andaluza, como ya ocurrió con nuestro ofrecimiento para atender a pacientes COVID en caso de saturación del hospital de Cabra, no ha sido solicitado por la empresa Amaveca Salud, que mantiene su apuesta por los acuerdos con las principales aseguradoras y mutuas de accidentes laborales de cara a la atención directa a sus asociados".

En este sentido, Martín ha anunciado que "esta misma semana comenzarán a firmarse esos acuerdos y a ofertar a los clientes de estas mutuas el amplio cuadro de especialidades y servicios con los que contará el Hospital Centro de Andalucía".

El hospital ha cerrado ya la contratación de un total de 93 trabajadores en sus distintos servicios, entre los que figuran sus directores médico, asistencial, de enfermería y de gestión económica y profesionales, y en las próximas semanas se irá incorporando el resto de la plantilla, hasta completar un "staff" cercano a los 400 empleados.

Asimismo, se ha cerrado la contratación de una treintena de empresas, en su mayoría locales, que prestarán el resto de servicios asociados, desde seguridad a gases medicinales, lavandería o ambulancias.

MOCIÓN DE VOX

Este martes, el grupo municipal Vox llevaba al pleno una moción, por vía de urgencia, para que el ayuntamiento inste a la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a la concertación de servicios con el Hospital Centro de Andalucía, y al Ministerio de Fomento a retomar el estudio de un enlace directo que conecte la autovía A-45 con el polígono Príncipe Felipe, en el que se ubica el centro hospitalario.

La inclusión del asunto en el orden del día fue rechazada por todos los grupos políticos municipales –PSOE, PP, Ciudadanos e IU– que consideraron que no estaba justificada su urgencia. 

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han indicado a este periódico que en estos momentos no se contempla ningún tipo de concierto de servicios generales con este centro hospitalario, que desde el momento de su homologación por parte de la Consejería sí podrá optar, como cualquier otro y en igualdad de condiciones, a eventuales contratos para la práctica de intervenciones o prestación de servicios que pueda precisar la Consejería en aras a una mejora de la atención sanitaria o a puntuales sobrecargas de trabajo en especialidades concretas.

Comentarios