EFECTOS DEL TEMPORAL

LUCENA: El ayuntamiento asegura que en la zona residencial de La Torca solo puede "limpiar cunetas" al ser 'vía pecuaria' y pone el acento sobre la ocupación del dominio público

Tras las distintas inundaciones en la zona, el concejal de Urbanismo considera que "debería ser Medio Ambiente quien ordenase –como en cualquier vía pecuaria– que se dejasen libres los metros de dominio público que son necesarios a uno y otro lado de la misma".

pasos en la carretera de La Torca
photo_camera Pasos de acceso a viviendas en la carretera de La Torca

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, José Cantizani, ha explicado hoy que el ayuntamiento carece de competencias para solucionar los problemas que ocasionan las lluvias en la zona del camino de la Torca. 

Cantizani ha indicado que "se trata de una vía pecuaria, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente" en la que "lo único que puede hacer el ayuntamiento es limpiar cunetas". Pero además, el edil de Urbanismo, ha señalado que en esta zona, fuera de ordenamiento y control urbanístico, "los pasos que hay por encima de las cunetas tienen diferentes diámetros, se encuentran a diferentes alturas, sin existir una continuidad, y el agua, cuando choca y no puede ir por la cuneta, toma el camino más fácil y corre por la carretera". Según Cantizani "lo que era un antiguo arroyo se ha ido desviando y ahora parece que el arroyo es la propia carretera". 

El concejal de Urbanismo considera que "debería ser Medio Ambiente quien ordenase –como en cualquier vía pecuaria– que se dejasen libres los metros de dominio público que son necesarios a uno y otro lado de la misma".

Cantizani ha señalado que tampoco es desdeñable la posible incidencia de las obras de la variante entre Lucena y Rute que se realizan en esta zona "aunque eso es algo que nosotros no podemos confirmar" puesto que el ayuntamiento no conoce el proyecto.

Cantizani no ha querido manifestarse sobre una posible responsabilidad civil en caso de inundación o daños personales como consecuencia de las situaciones de riesgo que vienen ocasionando en esta zona de la ciudad: "No se a quien correspondería, quizá tendría de determinarlo un juez, pero lo que está claro es que no podemos actuar sobre una vía pecuaria", ha indicado el responsable municipal de Urbanismo.