domingo 13.06.2021

SALUD EN IZNÁJAR

La plataforma ciudadana 'Iznájar por su Sanidad' exige a las administraciones desbloquear el proyecto del nuevo centro de salud tras 18 meses de espera

Reunión Consultorio Iznájar
Reunión el pasado mes de marzo entre distintas administraciones para avanzar en la construcción del centro de salud
La plataforma ciudadana 'Iznájar por su Sanidad' exige a las administraciones desbloquear el proyecto del nuevo centro de salud tras 18 meses de espera

Hace un año y medio se anunció la aprobación de la construcción de un nuevo centro de salud en Iznájar que venía a mejorar el servicio sanitario del municipio y sus aldeas. Sin embargo, una serie de contratiempos han provocado la demora de su ejecución y, por tanto, de la sustitución por el actual edificio, víctima de varias inundaciones y deterioros a causa del paso del tiempo.

Una de las principales causas de este bloqueo ha sido el desencuentro de las administraciones implicadas. El último episodio viene dado por las declaraciones de la diputada del PP en la Junta de Andalucía y miembro de la Comisión de Sanidad de la misma, Beatriz Jurado, quien el pasado día 17 de mayo culpó de la paralización de la ejecución del nuevo centro de salud para Iznájar a la actual corporación del Ayuntamiento.

Jurado también hizo alusión a que no se ha tenido en cuenta a los ciudadanos a la hora de consensuar la ubicación del mismo, además de exponer que en el plan de inversión que se dio a conocer en el otoño del año 2019, donde se recogía la construcción de un nuevo centro de salud para Iznájar, también se encontraba el del municipio de Villanueva de Córdoba, el cual explicó que no ha sufrido ningún tipo de paralización y, a día de hoy, ya hay redactado un proyecto que pasará próximamente a la fase de licitación.

A razón de estas declaraciones, la plataforma ciudadana Iznájar por su Sanidad ha exigido a la Junta, a Salud y al Ayuntamiento que desbloqueen de inmediato la ejecución de este centro "realmente necesario y urgente" y que "se despolitice un asunto tan importante como es la salud de las personas".

En este sentido, la asociación aboga por que "se trabaje sin descanso para recuperar el tiempo perdido respecto a este proyecto, que se informe con claridad de cada paso que se dé y, por supuesto, que se tenga en cuenta a los ciudadanos de Iznájar y de sus aldeas en la toma final de decisiones", puesto que "tenemos un proyecto absolutamente en el aire que, si no avanza rápidamente, puede llevarnos a perder algo tan necesario como es un nuevo centro de salud para nuestro pueblo".

Comentarios