miércoles 20.01.2021
Subbética Hoy

CAMPAÑA EN IZNÁJAR

El Ayuntamiento de Iznájar presenta la campaña 'No + pipí . No + caca' para concienciar sobre la obligación de recoger los residuos de las mascotas

Los propietarios podrán recoger en el Ayuntamiento un bidón reutilizable para rellenar con agua y vinagre a partes iguales que se utiliza en la zona en la que haya orinado el animal.

Una de las imágenes de la campaña.
Una de las imágenes de la campaña.
El Ayuntamiento de Iznájar presenta la campaña 'No + pipí . No + caca' para concienciar sobre la obligación de recoger los residuos de las mascotas

Los concejales de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana, Francisco Megías y Toñi Gómez respectivamente, han presentado esta mañana la campaña ‘No + pipí - No + caca’, con el objetivo de seguir concienciando en la importancia de la limpieza de los excrementos y orines de las mascotas.

En esta ocasión, la campaña tiene un doble reto con respecto a la anterior, donde también se hace hincapié en la limpieza y desinfección de los orines de las mascotas, además de los excrementos. Para ello, el Ayuntamiento entregará gratuitamente a los propietarios de las mascotas un bidón reutilizable para rellenar con agua y vinagre a partes iguales con el objetivo de limpiar la zona en la que haya orinado el animal. Para recoger este bidón será indispensable presentar la cartilla sanitaria con la que poder acreditar la identificación del animal.

Para la difusión de esta campaña se emitirán cuñas en Radio Iznájar y se difundirá un spot y nota de prensa entre los diarios digitales, la televisión local TV Iznájar, redes sociales y prensa escrita.

La concejala de Participación Ciudadana y tercera teniente de alcaldía, Toñi Gómez, ha declarado que esta campaña está impulsada desde el consistorio, pero respondiendo también a la demanda de la población, que a través de la app "Iznájar en tu mano" o mediante redes sociales nos informan y trasladan su malestar continuo ante la falta de civismo mostrada por algunas persona propietarias de mascotas, principalmente perros.

Por su parte, Francisco Megías, concejal de Medio Ambiente, ha recordado que esta campaña busca mantener un pueblo más limpio si cabe, donde todos los vecinos y vecinas seamos responsables del estado de las vías públicas, parques, calles o plazas.

El Ayuntamiento cuenta con personal propio para la limpieza de calles, y en muchas ocasiones coincidiendo con fechas puntuales, se refuerza este servicio. Sin embargo, apunta el concejal, si este servicio contara con el apoyo de la ciudadanía en cuanto a la recogida de los excrementos y limpieza de los orines de sus mascotas, nos encontraríamos con un pueblo mucho más limpio y transitable tanto para la vecindad, como para los visitantes.

"Los excrementos, además de afear la belleza natural de nuestro pueblo, suponen con frecuencia un riesgo para viandantes, especialmente mayores y personas con algún tipo de discapacidad, en la medida en que podrían resbalar y caerse".

Por último, el Ayuntamiento recuerda que la recogida y limpieza de los excrementos es una obligación ciudadana que viene recogida en la Ordenanza Municipal sobre tenencia de animales domésticos, que tipifica que su incumplimiento supone una falta leve y lleva aparejada una sanción económica que oscila entre 75 y 500 euros, si bien la finalidad primera de esta campaña no es la de recaudación sino la de concienciación ciudadana, pues se trata de un asunto de responsabilidad colectiva.