martes 18.05.2021
Subbética Hoy

OBRAS EN ENCINAS REALES

La colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Encinas Reales permite la mejora del camino 'De Zurreón' con un coste superior a los 52.000 euros

La ejecución ha consistido en la mejora de drenajes, reparación del firme y señalización.
FOTO Plan caminos Encinas Reales (1)
Sonia Ruiz y Manuel Olmo
La colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Encinas Reales permite la mejora del camino 'De Zurreón' con un coste superior a los 52.000 euros

El Delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha entregado las obras de reposición y mejora del camino 'De Zurreón' a la teniente de alcalde de Encinas Reales, Sonia Ruiz.

Olmo ha señalado que “esta actuación, enmarcada dentro del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades locales para el bienio 2018- 2019, ha contado con una aportación provincial y municipal de 31.849 euros y 8.309 euros, respectivamente”.

“A las cuantías señaladas hay que sumar una inversión municipal extraordinaria que ha permitido aumentar el ámbito de actuación de 14.314,85 euros, por lo que el presupuesto total ha sido de 52.526,85 euros”, ha añadido Olmo.

El responsable de Infraestructuras Rurales de la institución provincial ha remarcado que “las inversiones realizadas en el término municipal de Encinas Reales ponen de manifiesto la adaptabilidad de nuestro Plan a las demandas planteadas por nuestros pueblos, permitiendo ajustar las actuaciones a las necesidades locales”.

Los trabajos en el camino 'De Zurreón' han consistido principalmente en la recuperación de la vía mediante la ejecución de una nueva sección de firme rígido de hormigón, junto a la puesta en funcionamiento de vados, cunetas revestidas y escolleras de protección en las zonas más degradadas y con mayores pendientes.

Así, Olmo ha destacado que “las obras han permitido la mejora de drenajes, reparación del firme y señalización, dejando constancia de la importancia de las intervenciones que venimos realizando en nuestros caminos, ejes vertebradores para el desarrollo de nuestro sector agroganadero”.

Por otro lado, el delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación ha aprovechado su visita para dar a conocer las distintas vías de financiación existentes, “tanto a través de planes específicos como de otras iniciativas provinciales, además de la continuidad establecida de la Convocatoria de Inventarios de Caminos Municipales para el próximo ejercicio”.

En este sentido, la teniente de alcalde de Encinas Reales ha puesto en valor “la inversión de 18.630 euros realizada entre el propio Ayuntamiento y la institución provincial y que ha permitido la elaboración del Inventario de Caminos Municipales 2019, encontrándose éste prácticamente finalizado”.

A modo de conclusión, Olmo ha incidido en que “nuestro objetivo no es otro que el de dar respuesta a los usuarios de nuestros caminos públicos, a través de construcciones e
inversiones sostenibles, adecuadas y eficientes, contribuyendo a la mejora y puesta en valor de las explotaciones agrarias del sur de nuestra provincia”.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa cordobesa 'Arquitectura y obras de Andalucía (AROAN), con una duración de 2 meses. Los trabajos de proyección y dirección han corrido a cargo del Departamento de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba.

Comentarios