martes 18.05.2021

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Más de 100 alumnos de la Escuela de Madera del SAE realizan prácticas en empresas del sector

Escuela de la Madera
Más de 100 alumnos de la Escuela de Madera del SAE realizan prácticas en empresas del sector

Un grupo de 105 alumnos de la Escuela de Madera del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han realizado prácticas en 40 empresas de la provincia de Córdoba dentro de la programación 2019/2020, que ha puesto en marcha once especialidades formativas, desarrollando en total 15 cursos. Esta fase ha servido para mejorar la empleabilidad de los participantes y añadir experiencia profesional en la materia que se han formado.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el director provincia del SAE, Ángel Herrador, ha explicado que "casi la totalidad" de las once especialidades puestas en marcha por este Centro de Referencia Nacional, en el área de Producción, Carpintería y Mueble, cuentan con certificados de profesionalidad, "que van complementados con un módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector de 80 horas cada uno".

Asimismo, ha incidido en que estas prácticas son "esenciales para completar su formación, permitiéndoles aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento".

Herrador ha querido agradecer a las 40 empresas que han acogido a estos alumnos, "porque a pesar de la crisis que está afectando a todos los sectores, entre ellos la madera, estas firmas siguen apostando por la formación de esta escuela y ofreciendo oportunidades a su alumnado".

Las especialidades formativas que se han desarrollado en la última programación, tanto en la sede de Encinas Reales como en la de Villa del Río, más centrada esta última en el mueble tapizado, han sido 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos'; 'Acabado de carpintería y mueble'; 'Mecanizado de madera y derivados'; 'Trabajos de carpintería y mueble'; 'Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural'; y 'Software de diseño para la industria de carpintería y mueble'.

Asimismo, se han llevado a cabo 'Actividades de gestión administrativa'; 'Aplicaciones de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble'; 'Control de la producción en industrias de la fabricación de mobiliario'; 'Mecanizado de piezas de madera con centros de control numérico'; y 'Operaciones de tapizado de mueble'.

La Escuela de la Madera se encuentra en la actualidad desarrollando la última acción formativa de la convocatoria 2019/2020, 'Mecanizado de piezas de madera y derivados con centros de control numérico' (CNC), que termina el 27 de abril. Ya ha iniciado las primeras acciones formativas de la nueva programación 2020/2021 que tiene previsto desarrollar más de una treintena de cursos. En concreto, este lunes se pone en marcha el de 'Acabado de carpintería y mueble'.

El plazo de inscripción para poder cursar estos certificados de profesionalidad en todos los niveles está abierto y se irá prorrogando automáticamente hasta completar las 15 plazas de cada especialidad. Esta formación es de carácter gratuito y está dirigida a personas desempleadas.

SOLICITUDES

Las solicitudes deben presentarse mediante el formulario oficial, 'https://cutt.ly/DuTitii', en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo o en las sedes de la Escuela de la Madera de Encinas Reales y Villa del Río.

La programación completa, así como la información complementaria sobre el centro y los requisitos de acceso, puede consultarse a través de este enlace 'https://n9.cl/0ew4'. También puede llamarse al teléfono de la Escuela para consultar cualquier duda 957 598297.

Las personas seleccionadas para estas acciones formativas tendrán derecho a la percepción de becas y ayudas si reúnen los requisitos establecidos en la Orden de 23 de Octubre de 2009 por la que se desarrolla el Decreto 335/2009 de 22 de septiembre (modificada por Orden de 28 de diciembre de 2017).