domingo 13.06.2021

CORONAVIRUS

La Junta aplaza otras dos semanas el paso a una nueva fase de desescalada en Andalucía ante el incremento de los contagios y del índice acumulado

Este 1 de junio se había anunciado el paso a la fase de "Avance" y una nueva ampliación de aforos y horarios que, de momento, tendrá que esperar.

 

 ambiente centro (13)
La Junta aplaza otras dos semanas el paso a una nueva fase de desescalada en Andalucía ante el incremento de los contagios y del índice acumulado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla anunció hace unas semanas que el 31 de mayo concluiría la fase de Estabilización iniciada tras decaer el Estado de Alarma y el día 1 de junio se iniciaría la de Avance, pero el nuevo repunte en el número de contagios que está experimentando la comunidad autónoma andaluza han desaconsejado esa posibilidad y el paso a la segunda de las tres fases de desescalada definidas por la administración andaluza tendrá que esperar al menos dos semanas

Así lo han decidido esta tarde los componentes del Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia y lo ha confirmado esta tarde la Consejería de Salud y Familias. 

La Junta señala que, si bien hay parámetros que han descendido considerablemente en los últimos días, como es el caso de la presión asistencial en los hospitales, la edad media de las pruebas diagnósticas de infección activa, la incidencia acumulada en la población por encima de 60 años o el aumento de la cobertura vacunal por encima de 50 años, persisten otros que mantienen indicadores aún altos como es la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes tanto a 7 como a 14 días. Con estos datos, el Comité de Expertos ha recomendado prorrogar las medidas vigentes en la comunidad. 

Una vez concluida la reunión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha hecho un llamamiento a la población andaluza “para que no se relajen las medidas higiénico sanitarias prioritarias” en referencia al uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia interpersonal y al lavado de manos. Aguirre ha instado “a la prudencia, ya que el virus sigue estando entre nosotros”. “El virus mata y bajar la guardia sólo supondrá un aumento de infección activa”, ha insistido. 

Esta decisión afectará también a la tercera de las fases previstas, la de Normalización, prevista para el 21 de junio, que también llegará más tarde, siempre que las cifras de contagios aconsejen continuar. Para esta última fecha el ejecutivo andaluz mantiene la previsión de que un 70 por ciento de la población tenga administrada al menos una dosis de vacuna y el 40 por ciento haya recibido las dos y esté, por tanto, totalmente inmunizado.

Un ejemplo de ese empeoramiento de algunos parámetros que argumenta el grupo de expertos para no pasar de fase tiene su espejo en Córdoba, donde hoy se han contabilizado 182 nuevos positivos, el dato más alto que se registra desde el pasado 27 de abril –entonces fueron 226–.  Además la tasa de incidencia media en los últimos 14 días aumenta en todos los distritos sanitarios de Córdoba y en Córdoba capital alcanza ya los 172 casos, casi un 40 por ciento más en la última semana.

 

SE MANTIENEN LAS MEDIDAS DE HORARIOS Y AFOROS

El paso a la fase de Avance, suspendido por dos semanas, habría supuesto una nueva relajación de los horarios y aforos, que habría afectado sobre todo al sector de la hostelería.

Así las cosas, estos establecimientos mantendrán al menos hasta el 15 de junio el actual horario de cierre a las 12 de la noche y el número máximo de ocho personas por mesa en el interior de un local y hasta diez cuando se esté en el exterior.

Para las celebraciones, se permite un aforo de 300 personas dentro y de 500 fuera como norma general, aunque dependerá del nivel de alerta de cada municipio. 

Los bares con música y discotecas podrán abrir sus puertas hasta las dos de la madrugada con las mismas condiciones de aforo que el resto de la hostelería, aunque solo se permitirá bailar en las zonas en Nivel 1, en espacios exteriores y con mascarilla. 

En cuanto a eventos deportivos, plazas de toros y similares, se permitirá ocupar un mayor aforo, dejando un asiento libre entre espectadores en las zonas con Nivel 1 y 2 y un mínimo de 1,5 metros de distancia en las de Nivel 3. 

No se establecen limitaciones de horarios en playas y piscinas, aunque si será necesario mantener la distancia de 1,5 metros entre grupos.