En el lugar en el que Juan Valera ambientó la obra "El cautivo de doña Mencía", quince representantes de colectivos mencianos y personas a título individual, leyeron este pasado fin de semana otras tantas de las cartas de este literato. Se incluyen en el noveno cuadernillo "Referencias a Doña Mencía, a sus gentes y a su entorno en la correspondencia de Don Juan Valera", una recopilación realizada por Pepe Jiménez y que en este caso recoge 70 escritos enviados entre 1891 y 1896.
El Cronista Oficial de la Villa ha confirmado que en total son diez los cuadernos de correspondencia previstos, incluyendo en los nueve presentados hasta el momento más de 500 cartas. "Tengo recopiladas más de 600 y para realizar esta selección he tenido que leer más de 4.000", explicaba Jiménez en una jornada que además se hace coincidir con el aniversario del nacimiento del escritor.
En este noveno cuadernillo Valera continúa hablando de sus problemas económicos y su interés por vender El Alamillo. También menciona la plaga de la filoxera y otros asuntos como su nombramiento de embajador en Viena. Cabe destacar que algunos de estos textos proceden del archivo municipal y no aparecen por lo tanto en ninguna otra recopilación de correspondencia de Valera anteriormente publicada.
El concejal de Cultura, Vicente Cantero, ha valorado el estudio y trabajo que Pepe Jiménez viene realizando desde hace años para difundir la vida y obra de este escritor, diplomático y político. Recordaba a su vez que las personas interesadas en conseguir este noveno cuadernillo pueden solicitarlo en la Casa de la Cultura.