domingo 13.06.2021
Subbética Hoy

MEJORAS EN DOÑA MENCÍA

Comienza en Doña Mencía la obra para mejorar la climatización en el Hogar del Pensionista

El proyecto, cuyo presupuesto suma 144.788 euros, permitirá una reducción anual económica de 1.880 euros para el Consistorio
undefined
Comienza en Doña Mencía la obra para mejorar la climatización en el Hogar del Pensionista
Arranca en Doña Mencía la obra para rehabilitar energéticamente la envolvente térmica del Hogar del Pensionista y para instalar un sistema de aprovechamiento de la energía  aerotérmica, una actuación impulsada por la Diputación de Córdoba gracias a las ayudas Feder que favorecen el paso a una economía baja en carbono (EBC).

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la institución provincial, Francisco Palomares, se ha trasladado al municipio para firmar el acta de inicio de esta actuación, cuyo  presupuesto inicial ascendía a 167.160 euros, pero que tras el proceso de licitación suma 144.788 euros, con cargo al programa operativo Feder Plurirregional de España.

En concreto, la aportación de la Unión Europea asciende a 107.026 euros, la Diputación financia 25.337 euros y los 12.423 euros restantes los sufraga el Consistorio menciano. En este sentido, Palomares ha recalcado la importancia de que “este edificio pasará de una calificación energética E a una A, lo que demuestra que va a ser una mejora sustancial para este edificio”.

Por su parte, el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha comenzado su intervención agradeciendo a la Diputación su trabajo en esta actuación y ha puntualizado que “las obras comenzarán de inmediato con un plazo de dos meses lo que supondrá lograr un aprovechamiento energético lo que, además, redundará en el bienestar de nuestros  mayores y de todos los mencianos y mencianas”.

Respecto a las características técnicas de esta obra, hay que destacar que se actuará en la cubierta del edificio sustituyendo la actual y proporcionando el aislamiento a través de tabiquillos de lana mineral, y se sustituirá la carpintería actual por una de aluminio de hojas abatibles con rotura de puente térmico y vidrio doble. Asimismo, se instalará un  sistema de climatización por aerotermia con bomba de calor de 74,9 kW y potencia frigorífica de 73,5 kW.

Todas estas características permitirán una reducción anual económica de 1.880 euros para el Consistorio y energética cifrada en un 55,52 %, con lo que se reducirán en 8,8  toneladas de dióxido de carbono. En equivalencia, esas toneladas son las que absorben 40,89 árboles o eliminar de la circulación 7,11 vehículos con un recorrido anual de  10.000 kilómetros.

Palomares ha concluido asegurando que “el cambio climático es una de las principales amenazas globales a las que debemos hacer frente en el corto y medio plazo. La lucha contra el cambio climático es un gran reto para la sociedad para lo que se necesitan acciones inmediatas de respuesta. Y en este sentido el ahorro energético, el  aprovechamiento de las energías renovables y la introducción de sistemas de gestión energética locales más eficientes contribuyen, significativamente, a afrontar este gran reto a la vez que se aprovechan los recursos locales”.