martes 09.03.2021
Subbética Hoy

DEPORTES

Los andaluces mejor colocados para ir a la "Euro"

eurocopa
Foto: Public Domain (License)
Los andaluces mejor colocados para ir a la "Euro"

Este verano se disputará una de las competiciones más importantes del fútbol de selecciones: la Eurocopa. De entre los 24 equipos que la disputarán se incluyen algunos de los combinados más en forma del mundo, como es el caso de Francia, Bélgica, Alemania o España.

La Selección Española, de momento, ha tenido suerte en la fase de grupos. Ha sido asignada al grupo E, con Polonia, Suecia y Eslovaquia. De hecho, España apunta a ser primera de grupo como podemos ver en el portal Oddschecker. 

Buena parte de la responsabilidad de un hipotético triunfo español en la competición recae sobre el seleccionador: Luis Enrique Martínez. El exentrenador del Barça tendrá que elegir entre muchísimos jugadores que ya han acumulado un bagaje y una experiencia como internacionales. El técnico está ejecutando una pequeña revolución basada en sumar a gente joven y con ganas de comerse el mundo a un colectivo que ya lo ha ganado absolutamente todo. Una tarea no siempre fácil que puede resultar en éxito o fracaso dependiendo de las decisiones finales.

Entre todos los jugadores seleccionables, hoy queremos centrarnos en los futbolistas andaluces mejor posicionados actualmente para formar parte de la lista final. Deportistas que han formado parte de las últimas listas a la Euro o bien de debutantes que podrían formar parte del equipo final. 

El primer jugador andaluz que podría ser convocado con la selección es Isco. El jugador del Real Madrid no pasa por su mejor momento. Hay varias informaciones que apuntan incluso a la posibilidad de que el jugador malagueño abandone la disciplina blanca de manera inminente. El jugador de Benalmádena irrumpió con fuerza en el escaparate futbolístico la temporada 13/14 después de una etapa brillante en Málaga. Pero su rendimiento irregular le ha llevado a ser considerado como una eterna promesa que no acaba de ganar una importancia predominante dentro del club blanco. Su valor de mercado ha caído en picado y se encuentra actualmente en su último año de contrato. Un cambio de aires y una aclimatación rápida a un nuevo equipo podrían ayudar al jugador a formar parte del listado final de Luis Enrique. Este año sólo suma una asistencia en 14 partidos, cifras que quedan muy lejos de la excelencia exigida a los mejores jugadores del mundo.

El segundo jugador andaluz que seguro que formará parte de la lista final de la Euro es uno de los líderes del combinado español en los últimos años: Sergio Ramos. El central se encuentra en un gran momento de forma y es uno de los pilares deportivos del Real Madrid. El problema es que actualmente se encuentra en un momento complicado con relación a su carrera deportiva. No ha cerrado la renovación con el club merengue y parece que la marcha del jugador cada vez es más factible. Hay muchas entidades interesadas en hacerse con los servicios del jugador de Camas. Destacan el Paris Saint Germain y el Manchester United. Esta situación incierta podría provocar que el jugador estuviera descentrado, pero parece utópico que Ramos no forme parte de la lista final. Seguramente será uno de los centrales titulares de la selección en el torneo. 

El tercer jugador andaluz de la lista de precandidatos a la Eurocopa es Jesús Navas. El actual lateral del Sevilla FC es toda una leyenda a la entidad hispalense. En el partido ante el Eibar sumó su aparición 400 con la camiseta del club en la Liga. Una cifra récord que lo coloca en primera posición de jugadores históricos del club. En su etapa en Sevilla ha sumado 25 goles, 80 asistencias. 57 amonestaciones y ninguna expulsión. Pero no todo son buenas noticias, ya que el jugador cayó lesionado y no pudo terminar el partido. A sus treinta y cinco años, algunas de las características que definen su juego son el sacrificio y la lucha constante. Un carácter competitivo que lo ha llevado a estar donde está actualmente. El único hándicap que podría pesar sobre su figura es la irrupción de otros laterales más jóvenes como es el caso de Pedro Porro, defensor que actualmente forma parte de las filas del SportingPorro debutó con la selección sub-21 el 21 de marzo de 2019, y seguro que vivirá con motivación el último tramo de la temporada. Navas deberá brillar con luz propia los meses que quedan de curso.

Otro jugador que seguro que también formará parte de la Eurocopa 2020 es Fabián Ruiz. Es uno de los mejores futbolistas españoles que no forman parte de la competición doméstica de nuestro país. El centrocampista del Nápolessí está en la órbita de grandes clubes españoles con la intención de repatriarlo, pero de momento sigue haciendo vida en la ciudad italiana. El jugador ha crecido mucho en los últimos años y se ha convertido en uno de los especialistas destacados de su posición. Es titular indiscutible en el equipo de Gattusso y ya debutó con la Selección el pasado 7 de junio del 2019 en un partido ante las Islas Feroe. También se ha estrenado como goleador, lo hizo en el partido que España ganó ante Rumania el pasado 18 de noviembre del 2019. Ruiz fue el encargado de abrir el marcador en el partido de clasificación para la Euro.

Existe un caso muy similar de otro jugador andaluz que milita en la Serie A italiana: Luis Alberto. Es uno de los grandes olvidados de Luis Enrique cuando configura las listas de jugadores, pero su rendimiento esta temporada está llamando la atención de muchos seguidores del fútbol. El centrocampista de San José del Valle se ha convertido en uno de los líderes de la Lazio, uno de los clubes más luchadores de la competición italiana. Junto con Ciro Immobile son los dos pilares del equipo. Esta temporada está siendo la de su eclosión como jugador total. Su valor de mercado no para de crecer y ya suma un precio de 50 millones de euros según la web especializada transfermarkt. Pese a no ser un delantero, en su equipo ya suma un total de 6 goles, un dato que muestra su peligro en jugadas de segunda línea. También puede ocupar la posición de medio centro ofensivo, pero en el rol de jugador box to box es donde más brillan sus facultades.

Cinco jugadores andaluces que podrían ser convocados por Luis Enrique. Su rendimiento en la segunda mitad de la temporada marcará la decisión final. Este año hay mucho talento donde elegir y seguro que el seleccionador asturiano configurará una buena lista. De cara al crecimiento del fútbol andaluz, mientras más jugadores formen parte de la lista final mejor será para la región. Los jugadores internacionales también dan visibilidad a las escuelas formativas más humildes, y eso siempre ayuda a continuar el buen trabajo que realizan estas instituciones que no dejan de formar joven talento. En la Subbética existen una gran cantidad de clubes que realizan dicha función.

Comentarios