jueves 16.09.2021

CARRETERAS

La Junta adjudica la actualización del proyecto de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra

La Consejería de Fomento retoma este tramo de 7,7 kilómetros, cuya tramitación se paralizó hace ya una década

 

 Autovía del Olivar
Autovía del Olivar a su paso por Lucena
La Junta adjudica la actualización del proyecto de la Autovía del Olivar a su paso por Cabra

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informa hoy la adjudicación por 69.958 euros de la nueva redacción del proyecto constructivo del tramo de Cabra de la Autovía del Olivar. La empresa Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra (Cemosa) se encargará de la actualización de un proyecto que ya se redactó hace una década sin llegar a ejecutarse y que, debido al tiempo transcurrido, debe ser ahora actualizado a la normativa vigente. 

Según ha indicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, “la Autovía del Olivar se prometió hace muchos años pero, a la hora de la verdad, se guardaron proyectos ya redactados en los cajones y se dejaron caducar”, por lo que, en su opinión la adjudicación de este contrato “trata de retomar ese anhelo de dar continuidad al tramo Lucena-Cabra, el único que se ha ejecutado de la Autovía del Olivar en la provincia de Córdoba”. 

Este nuevo tramo, que da continuidad al existente entre Lucena y Cabra, tendrá una longitud de 7,7 kilómetros y será un refundido de dos proyectos de construcción ya aprobados y redactados en 2011. De hecho, el nuevo proyecto se denomina variante de Cabra, por lo que se ahonda en ese objetivo de alejar el tráfico de largo recorrido de la carretera autonómica A-318 y, por lo tanto, del casco urbano del municipio egabrense. 

Los primeros trámites relacionados con este tramo de la Autovía del Olivar se remontan al año 2005, cuando se inició el estudio informativo de la Autovía del Olivar, que no se aprueba definitivamente hasta cinco años después. También se encargaron los proyectos constructivos,que se aprobaron con fecha del 28 de octubre de 2011. Desde entonces, no se había producido ningún avance en este tramo de carretera, hasta que el actual Gobierno andaluz decidió retomar el pasado abril el tramo de Cabra de la Autovía del Olivar con la licitación de la revisión del proyecto constructivo.