lunes 26.07.2021

ACCIDENTE LABORAL EN CABRA

Fallece un trabajador de 43 años tras quedar atrapado al volcar una carretilla cuando trabajaba en una empresa de Cabra

carretilla cabra
La carretilla que ha ocasionado este accidente mortal en una empresa egabrense. Foto: 061 Córdoba
Fallece un trabajador de 43 años tras quedar atrapado al volcar una carretilla cuando trabajaba en una empresa de Cabra

Un trabajador de 43 años de edad ha fallecido este martes en Cabra al sufrir un accidente laboral con una carretilla, según informa el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.

El teléfono 112 atendió a las 15.12 horas un aviso de socorro para un trabajador que había quedado atrapado al volcar una carretilla cuando trabajaba en una empresa dedicada a la comercialización de ajos, cerca de la zona de Huertas Bajas de Cabra. Según el testimonio de los alertantes, la carretilla había volcado y la víctima quedó atrapada por la máquina.

Rápidamente, desde el centro coordinador se activó a los Bomberos de Lucena, Guardia Civil, Policía Local y los servicios sanitarios de la Junta. Fueron los propios trabajadores los que consiguieron liberarlo con otro elevador.

No obstante, a pesar de los esfuerzos de los sanitarios por reanimarlo, no se ha podido hacer nada por salvar la vida del trabajador de 43 años de edad, vecino de La Rambla. De todo ello se ha informado a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Se trata del segundo accidente laboral mortal de la jornada en Andalucía tras el que ha costado la vida esta mañana a un hombre de 49 años de edad que ha fallecido electrocutado en un bar de Barbate (Cádiz).

LUTO OFICIAL

El Ayuntamiento de Cabra, a través de su Corporación Municipal, ha mostrado "su dolor y consternación, junto a la de todos los egabrenses, al conocer el trágico accidente laboral", trasladando "un afectuoso y caluroso abrazo a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo en estos difíciles momentos" y reafirmando "nuestro compromiso en la defensa y promoción de la seguridad e higiene en el trabajo y de la necesaria obligación de observar y guardar las medidas de prevención exigidas por la ley".

En cumplimiento del acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos, el alcalde de la ciudad procederá a declarar un día de luto oficial. Así mismo, oídos los portavoces de los grupos políticos y en cumplimiento de lo acordado se convocará, con carácter previo al próximo pleno ordinario del mes de junio, a las puertas del Teatro El Jardinito, un minuto de silencio en público homenaje a la víctima de este penoso accidente. Igualmente se procederá a dar lectura, una vez iniciado el Pleno, a una declaración institucional firmada por todos los portavoces de los grupos políticos con representación institucional en el Pleno de la Corporación egabrense.

REACCIONES SINDICALES

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha lamentado que nuestra provincia tenga que sumar una víctima más al “contador de la vergüenza” de la siniestralidad laboral. Con la muerte de este trabajador, son 7 las víctimas oficiales por accidente en el mundo del trabajo en la provincia de Córdoba en este 2021, aunque desde el sindicato se tiene constancia de alguna más que no han recogido los registros al estar las personas accidentadas en situación irregular.

Para el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, “una vez que se va superando el efecto de la pandemia con la caída de la actividad, con muchos trabajadores en ERTE o teletrabajando, los accidentes de trabajo aumentan”. De hecho, “ya llevamos unos índices mucho más elevados que el año pasado a estas alturas”, lamentó el responsable sindical.

Sarmiento recordó que “en esta comarca, concretamente en el famoso triángulo de Lucena, Puente Genil y Montilla (incluyendo también Baena y Priego) es una de las zonas donde más siniestralidad se está produciendo, y no sólo por la actividad empresarial, sino también por una relajación en las medidas de Prevención”.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, lamenta la que es ya la séptima muerte que se produce en accidente laboral en la provincia de Córdoba en lo que va de año. Tras trasladar a la familia el pésame del sindicato, reclama que esta nueva muerte «no caiga en saco roto y no se quede en una mera estadística». En este sentido, Martín insiste en que «es necesaria una acción coordinada por parte de administraciones, empresas y sindicatos para poner freno a esta lacra».

Comentarios