domingo 13.06.2021
Subbética Hoy

PATRIMONIO EN ALMEDINILLA

Aparece en Almedinilla un yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre junto al mirador 'El Pingorote'

Almedinilla Pingorote
Imagen: Amigos del Ecomuseo del Río Caicena en Almedinilla
Aparece en Almedinilla un yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre junto al mirador 'El Pingorote'

Con motivo de los trabajos de acondicionamiento para un pequeño mirador en el espacio de El Pingorote de Almedinilla, se ha encontrado junto a este emblema local compuesto por roca natural restos de la Edad del Cobre, también llamada Calcolítico.

"Se tratan de restos de una época muy remota que aún no teníamos documentada en excavación, aunque sí en materiales recogidos de la superficie como cerámicas, utensilios de piedra sílex o molinos de mano, del yacimiento de Los Castillejos-La Hoya, El Castellar y del propio Cerro de la Cruz", según se señala desde el foro Amigos del Ecomuseo del Río Caicena.

En esta ocasión, el hallazgo parece estar en relación con un acondicionamiento artifical de la roca natural con el objetivo de realizar un escalón de grandes dimensiones para salvar la pronunciada pendiente.

"Para ello se utilizaron piedras y basura que contenía, entre una tierra negra con bastante materia orgánica, y numerosos fragmentos cerámicos de al menos cinco cacharros hechos sin torno de alfarero y con cocción reductora, algunas oxidantes y mixtas, correspondientes a cuencos y cazuelas ("bordes engrosados", "biselados", "carenas" suaves...), todo ello junto algunos restos óseos de animales", se explica.

De esta forma, todo parece indicar que uno de los objetivos de este descubrimiento coincide con el propósito que ahora se está llevando a cabo mediante el acondicionamiento para acceder a El Pingorote, aunque también se baraja la opción de que esté relacionado con alguna simbología que se le pudo dar entonces.

Sea cual sea el motivo, queda claro que este hallazgo supone un gran paso para que los vecinos de Almedinilla sigan profundizando en su historia, patrimonio y costumbres que les rodean y que hacen de este municipio un lugar sinigual.