Imprimir

RUTE: El grupo joven regala a la Virgen de la Cabeza un manto bordado en oro en su décimo aniversario

MARIANA MORENO. RADIO RUTE. Emisora colaboradora | 27 de enero de 2020

El manto se ha elaborado con técnicas totalmente artesanales, muy complejas, de alto nivel de ejecución y está inspirado en el olivar
El grupo joven de la cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada aprovechó la Sabatina del pasado 25 de enero para hacer entrega a la cofradía del nuevo manto de la Morenita. Coincidiendo con décimo aniversario de su fundación, este grupo joven ha querido regalar a la Virgen un manto de terciopelo color granate bordado en oro y elaborado por el sevillano Enrique Carrasco. El nuevo manto está inspirado en el monte de olivar que rodea a la Sierra de Andújar. De ahí que lo hayan denominado “El Manto de la Serranía”. Se ha elaborado con técnicas totalmente artesanales, muy complejas, y de alto nivel de ejecución. El bordado, “típicamente andaluz”, ha dicho Carrasco,  se ha enriquecido con puntos antiguos, lentejuelas o canutillos y algunas sedas color beis. En el manto predominan las ramas de olivo. El trabajo de realización ha sido de unos siete meses y ha costado en torno a los cuatro mil euros.

La elaboración del manto ha corrido a cargo del bordador sevillano Enrique Carrasco. El pueblo de Rute tuvo ocasión de conocer los resultados, tras la liturgia religiosa del último sábado de enero. Al finalizar, el manto fue bendecido por el párroco de San Francisco de Asís, Carmelo Santana. Los encargados de mostrarlo fueron dos miembros del grupo joven, la presidenta María Victoria Cobos y Sergio Carvajal. Tras la bendición tomó la palabra Francisco Javier Pacheco, para recordar la andadura del grupo joven. Se creó, dijo, “para trabajar por la Virgen”. También pretendían involucrar y acercar a los jóvenes para estar cerca de la Morenita.

Según Pacheco, una década es poco tiempo si se compara con la trayectoria de la cofradía. Sin embargo, apuntó, diez años suponen media vida para los miembros del grupo de jóvenes que han formado parte de esta iniciativa. Durante este tiempo, recordó, han contribuido significativamente a aumentar el ajuar de la Morenita. También la labor del grupo joven se ha extendido a la recogida de alimentos, a la visita ancianos y al rezo del Rosario. En la actualidad, el grupo lo componen un número significativo de jóvenes de Rute con edades comprendidas entre los 11 y los 27 años.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/rute/rute-grupo-joven-regala-virgen-cabeza-manto-bordado-oro-decimo-aniversario/20200127154517014053.html


© 2020 Subbética Hoy

EDITA: Sur Media Comunicación S.L.

DIRECTOR: José María García Sánchez

Redacción: Las Torres, 21. Pasaje. Local 5. Lucena

Tel. y WhatsApp Redacción/Publicidad: 676 286 936

Mail Redacción/Publicidad: subbeticahoy@subbeticahoy.com