INFRAESTRUCTURAS

LUCENA: El PSOE critica que los PGE solo contemplen 100.000 € para el edificio de la Seguridad Social

El portavoz del PP, Paco Huertas, ha indicado hoy que "la obra se estaba desarrollando con normalidad hasta que la empresa que la ejecutaba entró en procedimiento concursal, lo que supuso su paralización y que haya que volver a licitarlas, nada más". Desde ese momento han transcurrido ya más de dos años.

nuevo edificio seguridad social lucena
photo_camera Obras del nuevo edificio de la Seguridad Social de Lucena

Como "una nueva decepción para Lucena" ha calificado el PSOE de nuestra ciudad el proyecto de presupuestos generales del Estado, en el que se contemplan "escasamente 100.000 €" para el nuevo edificio de la Seguridad Social, cuyas obras llevan ya dos años paralizadas en el entorno de las calles Zagrilla y Montilla.

El PSOE lamenta que "tendremos que esperar, al menos, un año más para la puesta en funcionamiento de una infraestructura que preste un servicio tan demandado y necesario para Lucena y su comarca" y recuerda que "han pasado más de 7 años desde que se anunciara el proyecto, y la incompetencia del Gobierno de Rajoy para gestionar las dificultades surgidas en el transcurso de la obra nos ha llevado a esta situación que presagia nuevos retrasos y la incertidumbre sobre el futuro del edificio".

Preguntado sobre este tema, el portavoz del PP en el ayuntamiento de Lucena, Paco Huertas, ha indicado hoy que "la obra se estaba desarrollando con total normalidad, hasta que la empresa que la ejecutaba entró en procedimiento concursal, lo que supuso su paralización y que haya que volver a licitarlas, nada más".  Según Huertas, los 100.000 euros consignados en el proyecto de presupuestos "corresponden a la licitación de lo que resta de obra".

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en Córdoba afirmando que “las partidas destinadas a la provincia dan respuesta a los proyectos pendientes y demandados por la sociedad con un incremento del 50,4% para inversiones respecto al año pasado”. La mencionada partida de 100.000 euros para el edificio de la Seguridad Social es la única específicamente consignada para Lucena en el capítulo de inversiones.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, se reunió en el pasado mes de julio con la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Paula Roch, para abordar el futuro de estas obras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En ese momento el Instituto Nacional de Seguridad Social se encontraba en pleno proceso de resolución del contrato suscrito en su día con la empresa adjudicataria.

A esta alturas, el nivel de ejecución en que se encuentran las obras es de apenas un 20% del proyecto inicial, habiéndose abonado por dicha ejecución más de 1,1 millones de euros. Dados los plazos anunciados por el Gobierno Central el año pasado en sede parlamentaria no parece probable que el edificio se vea finalizado antes de 2020, ocho años después de iniciarse y dieciseis años después de planificarse.