El Ministerio de Industria selecciona la línea de producción de mascarillas de la empresa lucentina Efficold entre los cincuenta proyectos de toda España que recibirán incentivos del Plan de Ayudas COVID-19

La firma lucentina ha recibido una de las valoraciones más altas y el máximo establecido para estas ayudas, 500.000 euros, sobre un presupuesto financiable de 868.500 euros.

 fotonoticia_20201027114035_640
photo_camera Fabricación de mascarillas en Efficold

Un proyecto lucentino figura entre las siete iniciativas andaluzas y las cincuenta de toda España seleccionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para recibir una subvención en el marco de la convocatoria de ayudas a entidades que hayan realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19, durante el ejercicio 2020.

Se trata de la planta para la fabricación de mascarillas de la empresa Efficold, que ha recibido una de las valoraciones más altas y el máximo establecido para estas ayudas, 500.000 euros, sobre un presupuesto financiable de 868.500 euros. 

Efficold anunciaba recientemente que esta nueva línea de negocio producirá anualmente 100 millones de mascarillas al objeto de asegurar el "abastecimiento fiable y continuado del país", evitar la dependencia actual de los mercados internacionales y "ofrecer a la población un producto elaborado bajo los más estrictos controles de calidad a un precio estable y competitivo".

Para ello la empresa lucentina, miembro de Onnera Group, ha invertido más de tres millones de euros en sus instalaciones de nuestra ciudad para la construcción de una gran sala limpia con líneas de fabricación automatizadas que garantizan una gran competitividad en medio y largo plazo y que permiten, además, la fabricación mensual de seis millones de mascarillas quirúrgicas IIR y tres millones de FFP2.

Las nuevas mascarillas, que se comercializan bajo la marca Effimed especializada en el sector biomédico, presentan un tejido más evolucionado con gran nivel de suavidad y confort capaz de evitar cualquier tipo de alergia e incomodidad en el uso y un alto nivel de protección frente al virus.

El otro proyecto cordobés financiado es el de la empresa de la capital Canvax Biotech, que recibirá 111.549 euros para la puesta en marcha de una línea de producción de kits para el diagnóstico del coronavirus SARS-CoV-2

En Andalucía estas ayudas totalizan una subvención de 1,69 millones de euros, de los que 611.549 euros corresponden a las dos firmas cordobesas; otras dos en Jaén, que contarán con un respaldo económico de 523.218 euros; 505.885 euros serán para otras dos empresas granadinas y, por último, en la provincia de Málaga una empresa recibirá 49.408 euros.

En total en España han sido seleccionados 50 proyectos, que contarán con una  inyección económica de 11 millones de euros para afrontar una inversión de 19 millones. En cuanto a productos fabricados, hay 17 proyectos relacionados con la elaboración de mascarillas (quirúrgicas, FFP2 y FFP3), 12 proyectos para fabricar soluciones hidroalcohólicas y, el resto, tienen que ver con batas desechables e impermeables, iniciativas para producir PCR u otros tipos de elementos y equipos de protección.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado que “el éxito de esta línea de ayudas demuestra la capacidad productiva de numerosas empresas industriales de todos los rincones de España, muchas ajenas a los sectores sanitarios, que adaptaron sus sistemas de producción para que hoy España cuente con una producción a gran escala de productos higiénico-sanitarios y, por tanto, estemos mejor preparados para hacer frente a esta segunda ola de la pandemia. Sin duda, ha sido un ejemplo de colaboración público-privada, que ha respondido al desafío que teníamos: proteger la salud de la población”.