Convocada por las patronales Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias

Unos 3.000 tractores del sur de la provincia se citan en Lucena este viernes para participar en la gran tractorada 'En defensa del futuro del campo'

tractorada

En torno a 3.000 vehículos, en su gran mayoría tractores, se espera que participen el próximo viernes en lo que será la mayor tractorada celebrada nunca en el sur de la provincia de Córdoba.

Los participantes partirán desde las cooperativas olivareras de distintos municipios de la provincia. Se espera la llegada de una gran columna de tractores desde Priego, a la que se sumarán los agricultores de municipios como Carcabuey, Zuheros o Doña Mencía; otra desde Baena, Luque y Cabra; una tercera desde Montilla y Aguilar; otra procedente Puente Genil, y una más desde Benamejí y Rute. Todas ellas confluirán en la explanada de aparcamientos del estadio municipal con los tractores de Lucena en torno a las 11 de la mañana.

Desde este punto de reunión se dirigirán a la rotonda de enlace de la A318 con la A45, en la que penetrarán ocupando en ambos sentidos los seis kilómetros de la autovía Córdoba-Málaga que van desde este punto hasta la entrada Lucena Sur, cortando totalmente la circulación rodada salvo para vehículos de emergencias.

La marcha está convocada por las patronales Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias para exponer de forma gráfica y contundente la necesidad de medidas de apoyo que garanticen el futuro del sector agrario y el medio rural.

La iniciativa se enmarca en la campaña nacional 'En defensa de su futuro', con la que agricultores y ganaderos han iniciado una primera oleada de movilizaciones para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo.

Aseguran que "sin precios justos el campo no tiene futuro", por lo que exigen que las distintas administraciones trabajen por unos precios dignos y por conseguir más respeto hacia el medio rural.

Los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan; la renta agraria cae un 9% y a esto debemos añadir las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que se cierne sobre el sector.

La situación de hartazgo es general y en este contexto desde las organizaciones agrarias convocantes se reclaman medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo y la eliminación de los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones.

Casi un centenar de personas de la organziación se sumarán al fuerte depliegue policial, en el que participarán Guardia Civil, Policía Nacional y Policía local de Lucena para que la marcha, que tendrá una duración de una hora, se desarrolle con normalidad y ausencia de incidentes.