ECONOMÍA

1.144 empresas y 6.607 trabajadores de la Subbética están afectados por expedientes de regulación temporal de empleo

mueble
photo_camera Un trabajador del sector del mueble

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, como autoridad laboral en Andalucía, ha registrado en Córdoba un total de 7.979 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 36.615 trabajadores.

Tras la capital, que agrupa algo más de la mitad de estos expedientes, es la Subbética la zona que mayor número de ERTEs con 1.144 empresas y 6.607 trabajadores afectados.

Lucena es el municipio de esta zona con mayor número de ERTE, con 551 y 4.120 trabajadores. Un total de 144 empresas lucentinas del sector industrial mantienen paralizada su actividad, afectando a 2059 trabajadores. El comercio es el segundo sector con mayor número de expedientes. 129 establecimientos comerciales han cerrado sus puertas dejando en casa a 684 trabajadores. Finalmente, la restauración y hostelería ocupa el tercer puesto, con 84 empresas y 384 trabajadores afectados.

Por municipios, tras Lucena se sitúan Priego de Córdoba con 202 ERTEs y 519 trabajadores cuya actividad está en estos momentos paralizada; Cabra con 167 ERTEs y 466 empleados afectados  y Rute, con 94 actividades empresariales en el dique seco pero ocupando el segundo puesto en cuanto a número de trabajadores paralizados, con 864, muy por encima de localidades de mayor tamaño como Priego o Cabra.

También resulta llamativo el alto número de trabajadores afectados en Almedinilla, donde se han solicitado 23 ERTEs para 195 personas o Fuente Tójar, donde el único expediente tramitado afecta a 70 trabajadores, según datos facilitados a este periódico por la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Palenciana y Zuheros son los pueblos con menor incidencia, con 1 ERTE y un trabajador en el primero de los casos y 4 expedientes y 8 trabajadores en el segundo.