miércoles 02.12.2020
Subbética Hoy

SANIDAD EN ZUHEROS

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba estudia la solicitud del Ayuntamiento de Zuheros relacionada con el deterioro de la atención médica en el municipio

El consistorio considera que la Junta ha vulnerado el derecho constitucional a la protección de la salud de sus habitantes en mitad de una situación sanitaria urgente en el municipio
Zuheros
Zuheros
La Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba estudia la solicitud del Ayuntamiento de Zuheros relacionada con el deterioro de la atención médica en el municipio

Los vecinos y vecinas de Zuheros continúan su lucha por una sanidad digna en el municipio. Esta vez el Ayuntamiento, tras enviar una solicitud de amparo al Ministerio Fiscal, recibió ayer la respuesta de la Sección de Protección de Mayores de la Fiscalía Provincial de Córdoba donde se indica que será objeto de estudio por parte de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba.

El principal motivo de la queja es la reducción de la presencia del médico en el municipio a solo tres horas diarias de lunes a viernes por tener que prestar servicio en la localidad vecina de Luque. Esta medida fue anunciada la semana pasada por parte del Responsable del Área de Atención Primaria del Área Sanitaria Sur.

Un hecho que, según el escrito, ha provocado una auténtica alarma social entre los vecinos, más aún teniendo en cuenta las circunstancias que caracterizan a Zuheros, determinadas principalmente por tres aspectos. El primero de ellos está relacionado con la avanzada edad de los vecinos, dado que más del 35% de estos superan los 60 años.

El segundo aspecto implica el elevado número de contagios por coronavirus que se registra en Zuheros, donde ya alcanza los 22 casos activos con una tasa de 3.432 casos por 100.000 habitantes. A ello se suma la llegada de la gripe por el invierno, que incrementará las dolencias crónicas de la población mayor y más vulnerable.

"Se exige el restablecimiento inminente del horario de atención médica de 8:00 a 15:00, recibiendo la confirmación del carácter temporal de la medida adoptada", solicita el Ayuntamiento, dejando claro que utilizará todas las vías legales para defender los derechos de los vecinos de Zuheros, especialmente de los más vulnerables.

Comentarios